A pesar de que en otras ocasiones sin ningún temor o reparo la presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), Patricia Mora, se ha pronunciado en contra de decisiones de este gobierno, esta vez decidió guardar silencio.
Mora no quiso referirse a la acusación que pesa sobre las espaldas de la vicepresidenta y canciller, Epsy Campbell, por violar el derecho a la vida y a la salud de la embajadora Isabel Montero, quien está en Suiza.
Este domingo CRHoy dio a conocer que Campbell y la directora del Servicio Exterior, Lina Ajoy, ordenaron el regreso de Montero a Costa Rica, a pesar de que la diplomática está en plena recuperación de una tercera operación por un cáncer y a pesar de que incluso la Sala IV falló a su favor en diciembre del año anterior y ordenó su permanencia en Suiza mientras se recupera.
A pesar de que CRHoy le presentó la documentación y los antecedentes a Mora,la jerarca no quiso referirse a la decisión de su compañera de gabinete de ordenar el regreso de la funcionaria. Tampoco se refirió a la posibilidad de solicitar a la Cancillería algún tipo de explicaciones.
“No conozco el caso, prefiero no referirme”, se limitó a decir Mora, quien en otras oportunidades ha cuestionado hasta la política económica de esta administración, su posición respecto al aborto e incluso otras transgresiones a mujeres.
Este domingo este medio dio a conocer que Campbell fue acusada ante la Sala IV por violar el derecho a la salud de la embajadora Isabel Montero de la Cámara. Montero se recupera en Suiza de una tercera operación de un cáncer. Junto con Campbell, también fue denunciada la directora de Servicio Exterior; Lina Ajoy.
A ambas funcionarias se les acusó por no atender un fallo de la Sala que, desde 2017, obligó al Estado costarricense a garantizar los derechos fundamentales de la diplomática, como lo son los de la vida y la salud. Ese fallo obligó a la Cancillería a dejar a Montero en Suiza para que pudiera seguir su tratamiento.
El recurso, del cual tiene copia CRHoy, fue interpuesto por la hija de Montero, Elena Meissner el pasado 15 de octubre, luego de que el pasado 18 de septiembre la Cancillería le comunicara a la embajadora que se había tomado la decisión de trasladarla desde Suiza al Servicio Interno acá en Costa Rica, a partir del 19 de octubre de este año.
La orden de Campbell y Ajoy se dio a pesar de que la embajadora Montero se encuentra incapacitada hasta el 5 de enero de 2019 y que los médicos tratantes en Suiza dijeran que la mudanza pondría en riesgo su vida.
“Cualquier actividad en ese sentido no solo pondrían en peligro su recuperación, sino que además conllevarían una recaída y por ende una reducción en su esperanza de vida”, dice un certificado médico traducido y apostillado.
A pesar de que le fue consultado, la Cancillería tampoco se quiere referir a las consideraciones que sopesó para ordenar el regreso de Montero.
Fuente: www.crhoy.com