in ,

Ticos dejan de comprar el diario por mes y ahora “van día a día”, según empresarios

La incertidumbre que atraviesa el país por la crisis fiscal, el alza en el tipo de cambio del dólar y los efectos de la huelga de empleados públicos en el sector privado están provocando cambios en la forma en la cual los ciudadanos realizan sus compras.

En las últimas semanas se ha notado que los ciudadanos han dejado de comprar el diario mes a mes o quincena por quincena, y en su lugar, están comprando ” a poquitos, van día a día”.

El efecto se siente especialmente en productos como el arroz y los frijoles, en donde los supermercados han comenzado a ver disminuido el nivel de compras de paquetes de mayor capacidad y en su lugar prefieren los de 900 gramos, “incluso de 800”, dijo el representante de la Cámara Nacional de Industriales de Granos (Caningra) Jorge Chaves.

“Ya no se están comprando granos básicos para tenerlos durante un mes, sino de a poquitos. Las ofertas que se hacían de tres bolsas de frijol y una botella de aceite, por ejemplo, ya no se están viendo; la mercadería de la canasta básica ya no se está moviendo como en años anteriores. En este momentoestá bastante lenta la recuperación en los supermercados, la situación está complicada por la  incertidumbre que existe de hacer más eficiente el presupuesto familiar”, dijo Chaves.

La preocupación también es perceptible en algunos servicios como restaurantes y el transporte público. Gonzalo Delgado, presidente de la Unión de Cámaras (Uccaep) señaló que han tenido reportes de una reducción en ventas de hasta un 30% en restaurantes y en buses disminuciones de entre un 25% a un 35%.

“La impresión que tengo es que la gente se está manejando por el flujo de caja que tiene disponible o sea lo que tengo en la billetera”, dijo Delgado.

Esta contracción en el gasto obedece en gran medida a efectos directos de la huelga en el sector privado, especialmente de aquellos que dependían de alguna forma de los empleados públicos para mover su mercadería.

Delgado puso como ejemplo los servicios de comidas que dependían de los empleados públicos, que al no asistir a laborar, no lograron vender sus productos, lo mismo que los comedores escolares, cuyos proveedores han visto disminuidas sus ventas.

“Al no trabajar en el sector privado no hay pago y eso trae cola. La gente está tratando de recuperarse de esas tres o cuatro semanas semanas sin trabajar, por eso la gente esta comprando al día, y eso trae otros problemas: la alimentación en el hogar quizás no es la óptima”, agregó Delgado.

Respecto al tipo de cambio, ambos representantes del sector productivo no ven un efecto inmediato en los productos de la temporada navideña, pero sí para enero y febrero con los útiles escolares, los cuales en su mayoría obedecen a bienes que son importados.

De la misma manera, es previsible aumentos en la canasta básica de la mayor parte de bienes y servicios que pueden llegar a la inflación por encima de las metas previstas, aunque prefirieron no mencionar ninguna cifra para no especular.

Inamu evita opinar sobre acusación contra Canciller por violar derecho a la salud de embajadora

¿Busca ofertas para este Viernes Negro? Apoye el comercio local