in ,

La UE impulsa pequeñas empresas en Guatemala

Con un financiamiento de la Unión Europea (UE) por cuatro millones de euros, el gobierno y empresarios de Guatemala inauguraron hoy un programa para el desarrollo de cooperativas y pequeñas y…

Con un financiamiento de la Unión Europea (UE) por cuatro millones de euros, el gobierno y empresarios de Guatemala inauguraron hoy un programa para el desarrollo de cooperativas y pequeñas y medianas empresas que accedan a mercados internacionales.

El denominado proyecto MIPYMES y Cooperativas + Competitivas (MCC+)  fue presentado en un acto en la sede de la privada Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), que ejecutará la iniciativa junto con el Ministerio de Economía.

El director de Agexport, Amador Carballido, dijo que el MCC+ contribuirá a que las MIPYMES, cooperativas y asociaciones de productores mejoren su competitividad y aprovechen las oportunidades del comercio internacional y del Acuerdo de Asociación (AdA) entre Centroamérica y la UE.

El objetivo del proyecto -que tendrá una duración de 36 meses, es desarrollar y reforzar a las empresas de los sectores agrícola, manufacturas y servicios, para que lleguen a los mercados internacionales y aprovechen las oportunidades del AdA, de acuerdo en el embajador de la UE en Guatemala, el italiano Stefano Gatto. El AdA, vigente desde octubre 2013 y que consta de tres capítulos: cooperación, político y comercial, permite el ingreso de productos centroamericanos  a la Unión Europea sin pagar aranceles Se trata de “un mercado de una de las primeras potencias económicas mundiales, la UE -junto con Estados Unidos y China-. Es el mercado que más importa en el mundo, inclusive por encima del estadunidense”, señaló.

“Más exportaciones significan más empleo e inversiones y más oportunidades para los guatemaltecos”, aseveró el diplomático, quien estimó que contar con un trabajo formal arraiga a la población a su lugar de origen.

El viceministro de Economía de Guatemala, Julio Dougherty, responsable de Integración y Comercio Exterior, resaltó la iniciativa como un ejemplo del trabajo conjunto del gobierno, sector privado y la cooperación internacional, que generan empleo y promueven la actividad económica.

El proyecto busca también que las entidades empresariales “implementen nuevos servicios de apoyo a emprendimientos innovadores e iniciativas lideradas por mujeres y jóvenes del área rural”, donde habitan las comunidades, en su mayoría de indígenas, más empobrecidas, según los patrocinadores.

Antonio Malouf, presidente de Agexport y líder de la cúpula empresarial guatemalteca, destacó que luego de más de una década de cooperación y alianzas con el gobierno y empresarios, es la primera vez que la UE financia un proyecto a cargo del sector privado, como en este caso de la Agexport.

Guatemala, un país que no es atractivo a la inversión extranjera

Jaime Alas sobrevive a la “limpia” del Municipal en Guatemala