Para que El Salvador pudiera recibir este reconocimiento tuvo que competir con 60 países más, como Colombia, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, República Dominicana, etc
a Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) premió este 21 de noviembre a El Salvador por tener uno de los tres mejores programas de Alimentación Escolar en América Latina y El Caribe.
“Es un premio para todos los que hemos creído que la escuela pública debe modernizarse y debemos de invertir más en todas las escuelas públicas de nuestro país, y los programas de Alimentación y Salud Escolar han determinado un acceso importante a ese derecho que tienen nuestros niños y niñas”, declaró el viceministro de Educación, Francisco Castaneda.
El reconocimiento se entregó en el encuentro denominado “Alimentación escolar y educación alimentaria y nutricional como estrategias de alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, que se desarrolla en Argentina, del 20 al 22 de noviembre.
Los tres países que recibirán este premio son: El Salvador, Paraguay y República Dominicana. “Esto demuestra que la parte de eliminación de pobreza y hambre cero, que definen los Objetivos de Desarrollo Sostenible, están siendo cubiertas por éste país, además que tiene avances importantes en la erradicación de la pobreza, eliminación de la desnutrición infantil en los centros escolares”, agregó el funcionario.
Algunos de los programas que han sido bien vistos por la FAO, y que influyeron para calificar positivamente al país, son:
- La implementación de los “cafetines saludables”, que tienen como objetivo eliminar el consumo de “comida chatarra” en los niños.
- El “Biofortik”, que es una bebida fortificada creada por los técnicos y científicos del Viceministerio de Ciencia y Tecnología y del CENTA. Según el viceministro de Educación, la FAO tiene interés en la patente de dicha bebida para llevarla a países de África.
- Huertos Escolares, que en los últimos años ha contribuido en las capacidades productivas de los estudiantes y sus familias, a nivel de sus localidades, entre otros programas.
Para que El Salvador pudiera recibir este reconocimiento tuvo que competir con 60 países más, como Colombia, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, República Dominicana, etc.