La Sala confirmó que la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores, Epsy Campbell, violó el derecho a la salud de la embajadora Isabel Montero de la Cámara, quien está en Suiza recuperándose de una tercera operación por un cáncer.
La resolución 2018-018683 de los magistrados, del pasado 9 de noviembre, confirmó que Campbell y la directora del Servicio Exterior, Lina Ajoy, violentaron el derecho a la salud de Montero al intentar traerla de vuelta a Costa Rica en octubre anterior en medio de su recuperación.
Campbell y Ajoy realizaron la gestión a pesar de que ella está incapacitada hasta el 5 de enero de 2019 y que los médicos tratantes en Suiza dijeran que la mudanza pondría en riesgo su vida.
“Cualquier actividad en ese sentido no solo pondrían en peligro su recuperación, sino que ademásconllevarían una recaída y por ende una reducción en su esperanza de vida“, dice un certificado médico traducido y apostillado.
Incluso querían traerla de vuelta a pesar de que ya había un fallo de esta Sala de diciembre de 2017, que resguardó su derecho a la salud. Un tema que quedó por fuera de la resolución de los magistrados, fue el estatus migratorio de Montero.
En 2017, a raíz de que en el gobierno de Luis Guillermo Solís decidió ubicar a Montero en un puesto menor a su rango diplomático, la Confederación Suiza le pidió que actualizara su situación en ese país. Por su incapacidad se le ha dificultado hacerlo. Desde el pasado 27 de julio Montero carece de un estatus migratorio y diplomático en Suiza.
Los magistrados dijeron que este tema debe ser resuelto en un tribunal contencioso o laboral. Los familiares de la embajadora acá en el país aseguraron que están valorando las medidas a tomar.
Montero perdió su puesto de embajadora y su estatus migratorio se complicó porque el exministro Manuel González la removió del puesto para colocar en esa embajada a Rubén Salas Pereira, cuñado del exviceministro administrativo de la Cancillería, Jorge Gutiérrez, quien a la vez, es el hermano del exministro de Ambiente, Édgar Gutiérrez.
A raíz de la decisión de González, la embajadora interpuso un recurso de amparo ante la Sala Constitucional.