La huelga que inició el pasado lunes 10 de setiembre provocó la perdida del 35% del curso lectivo según datos del Ministerio de Educación Pública (MEP).
“El tiempo perdido hasta los santos lo lloran” con esta frase, Édgar Mora resumió parte de las afectaciones generadas por la protesta que mantienen los sindicatos de educación. Mora ha sido enfático en que no cree en los planes remediales, pues para él no existe plan que pueda compensar la materia que no fue evaluada en el tiempo que tuvo que hacerse.
La materia correspondiente al tercer trimestre no pudo ser evaluada, también quedaron pendientes exámenes, trabajos cotidianos, extra clases y actividades que dejaron de realizarse por la ausencia de educadores en las aulas. A la fecha serían unos 65 mil profesores los que se mantienen ausentes.
De acuerdo con Édgar Mora, ministro de Educación Pública, esta perdida de clases ha obligado al MEP a buscar estrategias pedagógicas para el próximo año, que según sus palabras deben ser variadas e innovadoras con la intención de se pueda “recuperar” el tiempo perdido.
“Es muy difícil generar un remedio para esta situación que ha causado que muchos estudiantes hayan perdido el equivalente al 35% del tiempo lectivo, sin embargo, vamos a hacer esfuerzos distintos para poder cerrar pedagógicamente el hoyo que esto significa en la formación de los estudiantes”, dijo.
Afectación en proceso educativo
La cantidad de lecciones perdidas como consecuencia de la huelga indefinida de los educadores no quedará atrás con la finalización del curso lectivo 2018, sino que esto obligará al MEP a diseñar y establecer estrategias para intentar avanzar con la materia que no fue abordada.
Según con el ministro se están valorando varias opciones que benefician a los estudiantes el próximo año escolar. Asimismo, manifestó que sea declarada o no legal la huelga en el MEP, el curso lectivo 2019 iniciará en la fecha que así lo establezca el calendario escolar.
“Bajo ningún escenario es pensable que nosotros no iniciemos el curso lectivo cuando corresponde y lo vamos a hacer bien con todos los recursos que podamos disponer”, dijo.
Tras 73 días de huelga, Mora manifestó que ve esta situación con tristeza y siente empatía con aquellos padres de familia que esperan cada día que los docentes vuelvan a los centros educativos, sin resultados positivos.
“Al ver terminar un curso lectivo de esta manera no es nada agradable. A mí me sucede lo mismo que a los padres de familia que van todos los días a la escuela a reclamar a la maestra ausente o al profesor que no llegó, es mi misma sensación”, indicó el jerarca.
En cuanto a un posible inicio anticipado del próximo curso lectivo, Mora manifestó que de momento no han valorado esta opción.
“No hemos pensado en adelantar el curso lectivo, pero si estamos valorando distintas opciones que podrían complementar el ciclo lectivo del próximo año”, concluyó.