Fallo. A cuatro jóvenes, acusados por incendiar una casa del partido FSLN, les impusieron 5 años de cárcel, y a una joven la condenaron a 1 año por portación ilegal de armas.
A los cuatro, la judicial los declaró culpables por el incendio de la casa distrital del Frente Sandinista en el Distrito IV de Managua, hecho acontecido la madrugada del 20 de abril en el barrio El Paraisito.
En el caso de Wilber Prado Gutiérrez, la judicial también lo sentenció a seis meses más de privación de libertad por portación ilegal de armas.
Esta es la razón por la cual los otros tres inculpados cumplirán su condena el 22 de abril 2022 y Prado hasta el 22 de octubre del mismo año.
La sentencia de la jueza Úbeda fue calificada de “injusta” y “desproporcionada”, por el abogado Arnulfo López, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) que defiende a tres de los cuatro sentenciados.
“Esta sentencia está hecha sobre la base de testimonios contradictorios que brindaron en el juicio los testigos propuestos por el Ministerio Público”, aseguró el abogado Arnulfo López.
Prisión para universitaria
La jueza Segundo Local Penal de Managua, María José Morales, sentenció a 1 año de prisión a la joven universitaria Ana Gabriela Nicaragua, a quien la Fiscalía le imputó el delito de portación ilegal de armas.
El abogado defensor, Norwin Cruz, quien apelará de la sentencia, señaló que en el juicio la Fiscalía no presentó el arma artesanal que asegura le fue encontrada en su casa a Ana Gabriela Nicaragua.
“La Fiscalía lo que presentó en el juicio fueron las fotos de dos tubos metálicos, pero la jueza (María José Morales) no pudo apreciar si esos tubos tienen o no una aguja percutora, que es determinante para que se pueda disparar”, explicó el abogado Cruz, quien apeló de la sentencia de primera instancia.
Ana Gabriela Nicaragua fue capturada el 25 de septiembre del 2018 en su casa, pero fue puesta a la orden de la autoridad judicial hasta el 10 de octubre del mismo año; es decir, estuvo dos semanas detenida ilegalmente.