in ,

Nicaragua es gobernada por una “dictadura policial”, afirman especialistas

El general en retiro Hugo Torres dice que “los derechos no se han perdido, se han coartado por un régimen dictatorial que a la fuerza somete porque sabe que el pueblo no lo apoya”

Nicaragua está siendo gobernada por una dictadura policial bajo la dirección de los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo, denuncian el general en retiro Hugo Torres y el analista político Félix Maradiaga.

Este viernes, la Policía Orteguista prohibió una marcha que había organizado la Unidad Nacional Azul y Blanco, en conjunto con otras organizaciones y que tenía como fin celebrar el Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer y la libertad por los presos y presas políticas.

“Los derechos no se han perdido, se han coartado por un régimen dictatorial que a la fuerza somete porque sabe que el pueblo no lo apoya. Nicaragua está gobernada por un régimen policial al servicio de la dictadura que en cada acción de atropello contra los derechos ciudadanos se descalifica y se deslegitima”, aseguró el general en retiro Hugo Torres.

Según la nota de prensa de la Policía este viernes, “no autoriza ni autorizará movilizaciones públicas a personas, asociaciones o movimientos que participaron y están siendo investigados por sus acciones en el fallido intento golpe de Estado que ha dejado secuelas de trauma, luto, dolor a las familias nicaragüenses”.

La marcha se realizaría en el marco del Día de la No Violencia contra la Mujer, pero exigiría además la liberación de los presos políticos en Nicaragua y del cese de la represión por parte del régimen orteguista.

El orteguismo sacó a un “ejército” de antimotines y paramilitares para reprimir con armas de fuego una vez más al pueblo desarmado que ayer marchó en Managua.
LAPRENSA/O.NAVARRETE

“Aquí lo que está a la vista son violaciones de la Policía que se toma atribuciones que no le corresponden, porque al no permitir marchas viola la Constitución. Marchar, manifestarse pacíficamente es un derecho constitucional”, aclara el militar en retiro y disidente del Frente Sandinista.

Torres observó que la posición de Pablo Abrão, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), quien denunció este viernes en las redes sociales que en Nicaragua está operando un régimen policial, debe considerarse una alarma ante la comunidad internacional.

“El secretario general de la OEA, Luis Almagro, hace suyo el tuit de Abrão, quien señala que estamos en presencia de un régimen policial y eso significa que la comunidad internacional debe tratar a este régimen, como un régimen policiaco”, denunció Torres.

Perdió su imparcialidad

Por su parte, Félix Maradiaga dijo que la Policía Orteguista “se ha tirado por la calle de en medio al convertirse en una Policía partidaria e irrespetar abiertamente las leyes”.

“Con la prohibición a la marcha la Policía ha perdido, incluso, la capacidad de mostrarse ante la población como una institución imparcial y claramente estamos entrando a la consolidación de un estado policial”, afirmó Maradiaga, quien actualmente reside en el exilio ante las amenazas del régimen orteguista de enjuiciarlo y condenarlo por razones políticas.

Perdimos el RNP, ahora está en manos del Partido Nacional: Mauricio Villeda

Monseñor Silvio Fonseca: “El imperio del mal gobierna Nicaragua”