La diputada Paola Vega del Partido Acción Ciudadana (PAC) le pidió a Epsy Campbell, canciller de la República, destituir a Adriana Murillo, directora de política exterior y Carolina Fernández, directora alterna de política exterior.
Según Vega, lo hace para ser “consecuentes con los principios éticos que rigen el partido político por el cual fuimos electas”.
La petición la hizo a través de una carta enviada este jueves tras la sesión realizada en la Comisión de Ingreso y Gasto Público donde se desarrolla una investigación sobre los nombramientos aparentemente irregulares realizados por la jerarca que se tramita bajo el expediente 20.950.
En el escrito, la legisladora no perdió la oportunidad para recordar que en anteriores administraciones también se hizo ese tipo de nombramientos.
“No omito manifestar que esta es una buena oportunidad para corregir prácticas que, aunque hayan sido costumbre desde varias administraciones anteriores, no se ajustan -en apariencia- a las normas vigentes de conformidad con el criterio jurídico de la Procuraduría General de la República”, sostuvo.
El envío se dio luego de que el procurador general Julio Jurado, desmintió a Vega y a su jefe de fracción Víctor Morales, quienes habían asegurado que Campbell había presentado una consulta ante esa entidad por los nombramientos.
Sin embargo, en la comisión legislativa, Jurado no dudó en tomar la palabra para aclarar qué fue lo que realmente envió la canciller.
“Esto es un documento que presentó la señora canciller, que me lo dirige a mí y al procurador de la Ética Pública, que es un documento de descargo, sobre una denuncia que hay por los nombramientos, es la posición de la señora canciller, pero no está formulando ninguna consulta específica a la Procuraduría” explicó Jurado.
Desde julio anterior cuando trascendieron sus primeros nombramientos, hoy claramente ilegales, Campbell dijo que presentaría dicha consulta ante la Procuraduría, sin embargo no lo ha hecho.