in ,

Moody’s baja calificación de riesgo a Costa Rica, pese a reforma fiscal

La firma calificadora de riesgo Moody’s bajó este miércoles las calificaciones de los bonos del Gobierno de Costa Rica a B1 de Ba2 y le asignó una perspectiva negativa.

Según la empresa, la decisión se justifica en el empeoramiento continuo y proyectado del déficit fiscal, a pesar de los esfuerzos de consolidación fiscal y el crecimiento en el endeudamiento para hacer frente a la deuda.

La perspectiva negativa, por su parte, se asignó porque Moody’s cree que los esfuerzos de consolidación fiscal presentan importantes riesgos de implementación que podrían exacerbar los desafíos de endeudamiento del país si se cristalizan.

Moody’s espera que los esfuerzos de consolidación fiscal en curso de Costa Rica sean insuficientes para reducir sus altos déficits fiscales.

“Como resultado, los indicadores de deuda continuarán aumentando en los próximos años y se mantendrán muy por encima de los países con calificaciones de BA”, indicó la calificadora en un comunicado.

La capacidad de pago de la deuda también está empeorando, ya que los pagos de intereses consumirán casi una cuarta parte de los ingresos del gobierno en 2018, en comparación con menos del 15% en 2010”, señala el informe.

La calificadora estima que la reducción del déficit fiscal llevará tiempo y el impacto total de la reforma tendrá que esperar hasta el 2022.

En una hora, las autoridades de Gobierno y el Banco Central se referirán a esta decisión de la calificadora.

¿Johanna Solano tiene un nuevo amor?

Inicia perdón por intereses y sanciones a morosos de Hacienda, Imas, Ifam e Inder