in , ,

Cámaras piden levantar restricción a importación de aguacate Hass

Un grupo de organizaciones de comercio pidieron al Gobierno de Carlos Alvarado, levantar las restricciones que se impusieron al aguacate Hass en la pasada administración. En esta ocasión se unieron 6 entidades:

  • Cámara de Importadores y Exportadores de Productos Perecederos (Ceipp)
  • Cámara de Comercio e Industria Costa Rica México (Cicomex)
  • Cámara Costarricense de Restaurantes (Cacore)
  • Cámara de Comercio de Costa Rica
  • Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica y Representantes de Casas Extranjeras (Crecex)
  • y la Asociación Consumidores de Costa Rica

Todas mostraron su preocupación ante el proceso iniciado por el gobierno mexicano ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), debido a las restricciones que Costa Rica impuso hace ya casi 4 años a las importaciones de aguacate Hass provenientes de México.

Según las cámaras, desde la prohibición de la importación de aguacate mexicano el precio al consumidor ha experimentado un incremento sustancial, pasando de ¢1.900 a ¢4.800 el kiloaproximadamente, con frutas de menor calidad.

“No cabe duda que esta medida ha tenido un fuerte impacto en el bolsillo de los consumidores, los cuales han visto triplicar el precio del producto en los últimos años”, señalaron en un comunicado enviado de forma conjunta.

Los grupos reclamaron que la restricción a la importación de aguacate Hass se tomó – en el periodo de Luis Guillermo Solís – sin el suficiente criterio técnico y sin seguir el proceso dictado por la normativa internacional.

Es “una medida proteccionista que ha traído consecuencias tales como, un aumento del contrabando del producto y la venta informal de aguacates de mala calidad”, cuestionaron.

Se estima que el Estado gastará ¢360 millones en el litigio ante la OMC. “Representa un gasto inaceptable en momentos de crisis fiscal, además el país se expone a una indemnización por los perjuicios a los productores mexicanos y a los importadores costarricenses”, fustigaron.

Desde el 2015, el gobierno de México planteó a su contraparte costarricense su preocupación ante las medidas adoptadas por el Servicio Fitosanitario del Estado que afectaron a la importación de aguacate.

En este marco, México activó el mecanismo de solución de controversias de la OMC, al presentar en marzo de 2017 la solicitud de consultas.

Piden a la ciudadanía luchar: “Con más información combatimos la corrupción”

Cervecería artesanal tica incursiona en mercado prémium y exporta a China y Rusia