in ,

Diputado pide al MEP incluir educación vial para prevenir accidentes

Con el objetivo de prevenir que los futuros conductores, realicen esa acción tras haber consumido licor, el diputado Jonathan Prendas propuso que, la educación vial sea obligatoria en los colegios.

Por tal motivo, hizo el llamado al Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Consejo Superior de Educación atender el llamado de incorporar este tema dentro de la materia de educación cívica.

A su criterio, sería idóneo que los estudiantes de décimo y undécimo año, quienes son los mayores en la escala etárea y los próximos a salir del sistema, con alta probabilidad de obtención de la licencia de conducir.

Prendas incluso, considera que estos alumnos podrían hacer un examen teórico de manejo para ganar la materia de cívica.

“La experiencia internacional nos habla de la necesidad y el éxito en la formación de los adolescentes para construir una mejor cultura vial que prevenga accidentes, por eso para nosotros sería ideal que para ganar cívica en quinto año, se deba aprobar un examen teórico de manejo”, dijo. 

Esto entonces, contribuiría a una mayor responsabilidad al volante, pues actualmente muchas personas conducen pese a estar bajo los efectos del licor o las drogas, infringiendo la ley de tránsito.

Según datos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), hasta noviembre, 395 personas habían fallecido en carretera por accidentes de tránsito.

Sin drogas

El tema de las drogas al volante, es otro que se busca prevenir. En este caso, el legislador Daniel Ulate presentó un proyecto de ley para multar a quienes conduzcan tras el consumo de drogas como marihuana, cocaína o cualquier otro tipo de sustancia.

La iniciativa también contempla la justicia restaurativa sobre las poblaciones más vulnerables en este tema, como lo son jóvenes, o bien, personas menores de 39 años.

“Si bien es cierto buscamos que la ley sea más severa con las personas que conducen en carretera,también tenemos conciencia de que las drogas pueden llegar a hacer una enfermedad y que, es necesario brindar apoyo en ese sentido a las personas que lo necesiten”, sostiene.

De esta forma, se reformaría el artículo 143 de la Ley de Tránsito para que, conducir bajo los efectos de drogas, sea multado con la categoría A. El texto actual, sólo contempla sanciones por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas.

Tatiana Núñez ha pensado bajar los brazos

Mitad de los ticos desconocen en qué consiste un aborto terapéutico