La Policía de Control Fiscal (PCF) y el Ministerio de Salud decomisaron esta semana 48.203 unidades de productos cosméticos, a una empresa importadora ubicada en Zapote, por no contar con los permisos correspondientes. Es parte de las acciones del Ministerio de Hacienda para luchar contra la evasión fiscal y mejorar la recaudación de impuestos.
Una denuncia ciudadana motivó a Hacienda y Salud a realizar una investigación, que permitió constatar que las mercancías no contaban con el respaldo de importación definitiva y que gran parte de ellas tenía los registros sanitarios vencidos.
Entre lo decomisado se encuentran productos de diferentes marcas, tales como Tec Italy, Paul Michell, TIGI, Rusk y Johnny B.
De acuerdo con Irving Malespín, director de la PCF, 22.946 unidades de estos productos se pondrán a disposición de las autoridades aduaneras para su respectiva valoración, cobro de impuestos y disposición del producto. Las 21.631 restantes quedaron a disposición del Ministerio de Salud para su destrucción inmediata.
Otras mercancías decomisadas
Como resultado de varios operativos realizados por la PCF durante la última semana en diferentes partes del país, también se incautaron más 5 mil unidades de bebidas alcohólicas, 2 mil unidades de tintes y cerca de 15 mil unidades de té, ingresadas al país por contrabando.
“Este cuerpo policial ha venido efectuando fuertes operativos durante este año en diferentes puntos del territorio nacional, algunos de ellos en conjunto con otras instituciones, para evitar el contrabando y disminuir su afectación en la salud de los costarricenses. Hacemos un llamado a la ciudadanía para que se una a este esfuerzo y continúe denunciando situaciones como las expuestas, que atentan contra las finanzas públicas y la seguridad de la población”, externó el director de la PCF.
El Ministerio de Hacienda tiene a disposición de la ciudadanía en su página web www.hacienda.go.cr, Denuncie Ya, herramienta mediante la cual el interesado puede denunciar a quienes cometen irregularidades tributarias , así como el número telefónico 2539-6800 para denuncias sobre contrabandos.