Costa Rica cerrará el 2018 con mayores avances en el reconocimiento de los derechos de las personas LGTBI.
Además de la sentencia de la Sala Constitucional que dio paso al matrimonio igualitario dentro de 18 meses (26 de mayo de 2020), este viernes el presidente de la República, Carlos Alvarado, firmó cuatro decretos y directrices para garantizar a este sector de la sociedad igualdad y paridad de derechos, sin discriminación alguna.
Una de las directrices de mayor peso elimina la prohibición y sanción a notarios que celebren y presenten matrimonios ante el Registro Civil de personas del mismo sexo.
Los jerarcas del Ministerio de Justicia, el Registro Nacional y la Junta Directiva del Registro Nacionaldeberán instruir a sus representantes ante el Consejo Superior Notarial a adoptar, en un plazo de un mes, las medidas necesarias para asegurar que los notarios o notarias que otorguen escrituras de matrimonios entre personas del mismo sexo no estarán sujetas a represalias o sanciones de ningún tipo, mientras llega la fecha en que quedará en firme el matrimonio igualitario.
Luis Salazar, comisionado presidencial para Asuntos de la Población LGTBI, explicó que esta directriz busca que una vez que el matrimonio igualitario entre en vigor las fechas de las uniones serán en las que se presentaron.
Otro avance importante es que garantiza el acceso de las parejas del mismo sexo a bonos familiares de vivienda. Esta directriz está dirigida al Banco Hipotecario de la vivienda (BANHVI), y tiene como objetivo habilitar a estas parejas el acceso, en igualdad de condiciones, a bono familiares de vivienda y programas de crédito del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda.
Además, se instruye al Banhvi que al momento en que se formalicen las operaciones de bono, mediante escritura pública, adopte las medidas correspondientes, para proteger sus derechos patrimoniales.
Entre los decretos firmados está también el reglamento para el reconocimiento de derechos migratoriosa estas parejas.
Esta medida regulará el reconocimiento de los derechos migratorios por parte de la Dirección General de Migración y Extranjería derivados de las uniones conformadas por parejas del mismo sexo, ya sea mediante un vínculo matrimonial o de hecho debidamente reconocido en alguna legislación extranjera.
Entre los derechos migratorios que se regularán destacan residencias temporales, residencias permanentes, categorías especiales o cualquier otro proceso de regulación migratoria de personas extranjeras que se encuentren en el territorio nacional.
Este reglamento se aplicará de manera provisional, mientras se mantengan vigentes en los términos que se encuentran los artículos 14, inciso 6) y 242 del Código de Familia.
Este viernes también se declaró de interés público y nacional del Protocolo de Atención Integral de Personas Trans para la hormonización en la red de servicios de salud. Este protocolo pretende brindar atención integral a las personas trans, con el fin de que utilicen tratamientos prescritos por un especialista, con la seguridad y calidad debida, a fin de puedan tener una vida plena.
También se firmó el reglamento para el reconocimiento del derecho a la identidad sexual y de género a personas extranjeras en el Documento de identidad y Migratorio para Extranjeros (DIMEX) expedido por Migración, según su propia identidad sexual y de género.
Por último, se firmó un decreto para declarar el 17 de mayo como el “Día Nacional contra la Homofobia, la lesbofobia, la bifobia y la transfobia”. Se modifica el título del decreto con el fin de incluir la bifobia como una de las formas de discriminación.
Todos los decretos y directrices rigen a partir de la publicación en el diario oficial La Gaceta.
El Presidente de la República manifestó que “esto es el resultado del trabajo articulado entre organizaciones y sociedad civil y el esfuerzo del Comisionado por dar respuestas concretas a la población LGTBI. Como Estado nuestro compromiso es saldar una deuda histórica y garantizar el respeto de esta población”.