Los obligan a despertar más temprano de lo normal para llegar a centros de estudio o de labores, e implican en algunos casos pasar más tiempo viajando que descansando en casa o en actividades de ocio. Esto sin contar el aumento del estrés y de los accidentes de tránsito.
Lo peor es que el problema no hace sino aumentar año con año. A pesar de ser un país pequeño, tenemos el segundo parque vehicular más grande de Centroamérica. Unos 300.000 autos ligeros ingresan a las estrechas calles del casco urbano josefino cada día y aproximadamente 20.000 autobuses los siguen en una ciudad donde no hay vías exclusivas para ellos y tampoco hay avenidas anchas que descongestionen los embotellamientos.
¿Podrán un tren eléctrico, un monorriel, un metro subterráneo o un tranvía arreglar este apocalipsis? Quizás no de raíz, pero son modelos que funcionan en otras latitudes y que pueden transformar la ciudad y su sistema de transporte.
Tren eléctrico
PROYECTO DEL GOBIERNO
Un sistema de trenes eléctricos sobre viaductos elevados e infraestructura a nivel de calle que funciona como transporte masivo para la Gran Área Metropolitana (GAM). Pretende ser mucho más moderno que el actual, ser a doble vía, tener 42 estaciones y pasar por 15 cantones a una velocidad promedio de 35 km/h.
“Consideramos el proyecto de tren como la columna vertebral para una transformación del sistema de transporte público de nuestro país”
Arq. Claudia Dobles, primera dama de Costa Rica.
Monorriel
PROYECTO INDEPENDIENTE
Un sistema de trenes eléctricos sobre un monorriel elevado que funciona como transporte público en masa para San José y cantones aledaños, recorriendo Circunvalación. No intercede en ningún punto con el tráfico vehicular, reduciendo las posibilidades de colisión a 0%. Proyecta tener una velocidad promedio de 60 km/h.
“Los monorrieles son ágiles, suben cuestas pesadas y dan curvas muy cerradas, lo que los hace ideales para que corran por las calles de las ciudades”
-
Ingeniero Ricardo Umaña Portocarrero, ideólogo del proyecto.
Metro
PROYECTO DEL CFIA
Una red de tres líneas de metro subterráneo que moderniza el transporte público y conecta 6 cantones periféricos con San José. Contempla mover a los pasajeros a 50 km/h por debajo del suelo capitalino.
“Debe haber voluntad política, que dos o tres administraciones sigan la misma línea y que se siga un proceso bien planificado para tener un metro”
Ingeniero Olman Vargas, director ejecutivo del CFIA.
Tranvía
PROYECTO DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ
Una línea de tranvía eléctrico que cruza todo el cantón de San José de este a oeste, pasando por 18 estaciones. Una solución al caos vial céntrico que pretende también ser una mejoría del paisaje citadino.
“Es un proyecto que no solo mejorará la movilidad en San José sino que es un proyecto de renovación urbana, que implica renovar el espacio público en su trazado”
Johnny Araya, alcalde de San José.