in ,

Misión de la OEA dice que El Salvador vivió una jornada electoral “pacífica”

El uruguayo celebró la conducta de los salvadoreños durante la jornada electoral y destacó el trabajo de los agentes de la Policía Nacional Civil

Las elecciones presidenciales de El Salvador se desarrollaron de “manera pacífica” y sin “mayores inconvenientes”, según un informe preliminar presentado este lunes por el jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Juan Pablo Corlazzoli.

El uruguayo celebró la conducta de los salvadoreños durante la jornada electoral y destacó el trabajo de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército para mantener el orden y brindar seguridad a los votantes.

Asimismo, subrayó el esfuerzo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el “buen” desarrollo de los comicios y para garantizar el funcionamiento del sistema de transmisión de resultados electorales.

No obstante, Corlazzoli señaló que la misión observó “cierto desconocimiento de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) sobre su labor a realizar, lo que retrasó el comienzo de la votación en algunos centros”.

Además, apuntó que los “inconvenientes” detectados durante los simulacros realizados por el TSE no fueron “resueltos hasta el día anterior a la elección, lo que generó dudas y levantó suspicacias”.

En términos generales, el jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA indicó que el organismo colegiado “ha avanzado” en temas logísticos en comparación con la organización de los comicios legislativos y municipales del 2018, pero “faltan algunos detalles que mejorar para futuros procesos electorales”.

Corlazzoli agregó que el documento final, que contemplará las recomendaciones y en el que se profundizarán las observaciones, será presentado públicamente en “próximos días”.

La Misión de la OEA desplegó en el territorio salvadoreño a 84 observadores de 24 nacionalidades que “analizaron la organización, tecnología, financiamiento y justicia electoral”.

Los observadores cubrieron 400 centros de votación de los 14 departamentos del país y estuvieron presentes en los lugares asignados hasta la finalización de la jornada.

A esta elección, la sexta desde que finalizó la guerra civil (1980-1992) y cuyos resultados deben ser ratificados en un escrutinio final, fueron convocados 5,2 millones de salvadoreños, de los que 2,61 millones asistieron a las urnas, según el último dato difundido por el ente rector de los comicios.

Fuente: La Estrella de Panamá

El Salvador: piden a Interpol emita difusión roja para Funes

Nayib Bukele es el nuevo presidente de El Salvador