La capital de Nicaragua, Managua, celebra hoy los dos siglos de ser elevada al título de villa, aunque el origen del asentamiento se ubica mucho antes de la llegada de Cristóbal Colón al llamado nuevo mundo.
Un amplio programa de actividades se desarrolla en la urbe a propósito de su 200 cumpleaños, entre las cuales destaca el simposio organizado por la alcaldía que reunió a académicos y expertos para repasar la historia de la ciudad.
Entre las ponencias resaltó la del director de Patrimonio Histórico, Clemente Guido, quien rememoró momentos importantes de la localidad, como cuando fue declarada Leal Villa de Managua en 1819 por el entonces rey de España, Fernando VII.
Sin embargo, advirtió el historiador, lo que celebramos hoy, 5 de febrero, es el nombramiento de la ciudad como capital del país en 1852, pero elegimos la fecha para iniciar el simposio por los dos siglos, que se titula Managua en la línea del tiempo, explicó.
Otro momento interesante de la intervención versó sobre los verdaderos orígenes de la ciudad, que se remontan a muchos años antes de la llegada de los colonizadores españoles a Centroamérica, cuando era solo un asentamiento indígena llamado managuac, que en lengua náhuatl significa rodeada de estanques.
‘Tenemos el orgullo de decir que somos un pueblo que tiene seis mil años de historia, es decir, no solo 200 años de historia, que cuando hablamos de los 200 hablamos de urbanización ‒refirió‒ y de los títulos urbanísticos que la corona nos daba’, recordó Guido.
No obstante, los primeros apuntes sobre el asentamiento datan del siglo XVI, en especial los del cronista de Indias, Gonzalo Fernández de Oviedo, que en 1528 hizo una descripción de Managua en un informe para el monarca español Carlos I.
Los de entonces solo eran títulos, recordó el director de Patrimonio Histórico, ‘no iban acompañados de obras, de acciones, de cambio reales’ que favorecieran a la entonces villa.
‘Cuando nos hacen capital tampoco pasó nada. Tanto así que fuimos capital en 1852 y la energía eléctrica llegó a Managua hasta 1902. Es decir que, aunque teníamos los títulos, seguíamos siendo un pueblo chiquito, humilde, bonito, con su lago hermoso, pero a final de cuentas no teníamos desarrollo urbano’, agregó.
Hoy Managua es una ciudad con una población estimada en un millón de habitantes, atractiva por su naturaleza, sitios históricos e idiosincrasia de sus pobladores.
Las celebraciones por los 200 años comprenden un amplio plan de actividades artísticas y culturales que involucran a los managuas (gentilicio de los habitantes de la ciudad) e instituciones del Estado y locales.
Fuente: Prensa Latina