in ,

Ministerio de Salud advierte a viajeros para que se vacunen por brote de sarampión en el extranjero

Dosis se debe recibir dos semanas antes del viaje y debe ser adquirida en farmacias privadas, debido a que la Caja Costarricense de Seguro Social la administra únicamente menores

En vista de que se acerca Semana Santa y muchas personas aprovechan el receso vacacional para salir del país, el Ministerio de Salud advirtió a los viajeros sobre la necesidad de vacunarse contra la sarampión y la fiebre amarilla.

De acuerdo con las autoridades de salud, actualmente hay brotes de sarampión en Estados Unidos, Canada y Brasil, destinos frecuentes por los viajeros nacionales.

Además, también se presentan alertas por esta enfermedad en Francia, Italia, Rumania, Ucrania, Serbia y Georgia, así como otros países de Europa.

La dosis contra la sarampión únicamente se puede adquirir mediante farmacias privadas, debido a que la Caja Costarricense de Seguro Social solo suministra la vacuna para niños de año y tres meses o en etapa escolar.

Las autoridades piden no llevar a los niños menores de un año a los destinos con alerta, debido a que no pueden recibir la vacuna.

En el caso de los adultos mayores, para mayor protección, es importante contar con la vacuna contra neumococo (23 Valente), la cual es una dosis única a partir de los 65 años de edad y está disponible en la CCSS.

A pesar de la recomendación del Ministerio de Salud, la única vacuna que puede ser exigida a nivel internacional por el Reglamento Sanitario Internacional es la vacuna contra la fiebre amarilla; esa dosis tampoco se aplica en la Caja Costarricense de Seguro Social, por lo que se debe adquirir en farmacias privadas.

Para los costarricenses es requisito de salida si visitan Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela o Trinidad y Tobago, entre otros, y para los extranjeros es requisito de ingreso a Costa Rica si han visitado estas zonas de riesgo en los últimos 6 días.

“Es importante que todas las personas que estén planeando salir del país revisen sus esquemas de vacunación. Hay lugares en el continente americano como en el europeo con brotes activos de vacunación.

“Es importante que todas las personas revisen que estén al día con sus vacunas”, afirmó el doctor Roberto Arroba, coordinador de inmunizaciones del Ministerio de Salud.

El Ministerio de Salud confirmó el pasado viernes, dos casos más sarampión de una familia de estadounidenses residentes en el país, localizados en Cabuya de Cóbano, Puntarenas.

Los nuevos casos corresponden a dos niñas, de uno y cinco años, quienes iniciaron brote en la piel y dieron positivo con sarampión en las pruebas de Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa).

Al igual que sus cuatro hermanos enfermos (tres hombres y una mujer), todos los casos se vinculan a un caso importado y no son casos autóctonos, precisó Salud en un comunicado.

Ambas menores fueron vacunadas el 20 de marzo; sin embargo, el contacto con el virus previo frenó el efecto de la inmunización.

Los seis niños con sarampión permanecen en aislamiento domiciliario, lo mismo que toda la familia, compuesta en total por once miembros (madre, padre y nueve hijos).

Fuente: La Nación

Panamá tendrá la oportunidad de defender su título de la Serie del Caribe en Puerto Rico

TSE: finiquito de Aldana perdió vigencia por denuncia forzada por TODOS