El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aceptó los recursos de nulidad presentados por TODOS y el Partido Liberal Guatemalteco contra la inscripción de la presidenciable del partido Movimiento Semilla, Thelma Aldana, argumentando que su finiquito habría perdido efectos.
“Se acredita que la Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamación de Cargos requerida en el artículo 214 literal f) de la Ley Electoral y de Partidos Políticos ha perdido efectos, por lo que resulta procedente declarar con lugar el recurso de nulidad instado y revocar la impugnada”, indica la resolución del TSE.
Según la resolución del TSE, en consecuencia se deja sin efecto la inscripción del binomio presidencial conformado por Aldana y Jonathan Menkos, postulados por el Movimiento Semilla.
Los magistrados Mario Aguilar Elizardi, Julio Solórzano, Rudy Pineda y Jorge Mario Valenzuela votaron a favor de aceptar los recursos de nulidad presentados por el partido TODOS y PLG, en tanto la magistrada María Eugenia Mijangos razonó su voto.
La Contraloría General de Cuentas (CGC) dirigida por el contralor en funciones, Fernando Fernández, presentó una denuncia en contra de Aldana en diciembre pasado, tras ser citado por el diputado Felipe Alejos, de TODOS, quien le demandó a Fernández que actuara por supuestas anomalías en la contratación de José Carlos Marroquín, durante su gestión en el Ministerio Público (MP). La CGC denunció que el trabajo se hizo pero no se socializó.
Aldana ayer indicó en su cuenta de Twitter que podrían llegar hasta la Corte de Constitucionalidad para apelar la resolución del TSE.
Fuente: La Hora