Un grupo de 13 mujeres y 10 hombres de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) salió a emitir un pronunciamiento en defensa de su candidata presidencial Sandra Torres, quien el viernes fue amparada por la jueza a cargo del Juzgado de Turno de Femicidio, Sabrina Salazar. La medida a favor de Torres establece una orden de restricción que durante tres meses prohíbe a Juan Francisco Sandoval, titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), y al fiscal Andrei González Arteaga, realizar cualquier acción que “perturbe o intimide” a Torres y su círculo familiar.
El objetivo de la convocatoria de ayer era para que las mujeres de esa organización política mostraran su apoyo a la candidata. Sin embargo, fue un hombre el que decidió explicar las razones que motivaron a ese grupo de mujeres a emitir un pronunciamiento a favor de Torres.
Según Fernando Orellana, secretario de profesionales de la UNE, Torres tuvo que recurrir a la Ley contra el Femicidio porque se vulneró su derecho de presunción de inocencia, ya que él asegura que fue Sandoval el que filtró un audio de una llamada que Sandra Torres sostuvo en 2015 con el empresario para que aportara una millonaria cantidad de dinero a la campaña electoral.
Orellana agregó que es por esta filtración que la candidata ha recibido mensajes agresivos en las redes sociales, los cuales han “dañado su autoestima” y además se le juzga por esas acciones, cuando aún no ha sido vencida en los tribunales de justicia.
Cuando se le cuestionó sobre qué ley debería usar el empresario cuya voz también figura en los audios para defender su presunción de inocencia, Orellana respondió: “Ya no nos atañe a nosotros ver si hay una ley de femicidio o de machocidio o de hombrecidio. A nosotros solo nos atañe el derecho de defender la dignidad de nuestra candidata”.
FISCALES RESPALDAN A SANDOVAL
La Asociación de Fiscales del MP externó su apoyo a los fiscales de la FECI e indicó que lamentan el uso incorrecto de la Ley Contra el Femicidio y que con estas acciones se burle a todas las mujeres que buscan una vida libre de violencia.
La presidenta de la Asociación y titular de la Fiscalía de Ejecución, Gloria Pérez, indicó que la medida otorgada a Torres es incorrecta, ya que no existe vínculo o relación de poder entre la candidata y Sandoval, porque este solo realiza su labor de investigador y no es pariente, jefe, empleado o pareja sentimental de la aspirante. Pérez añadió que las medidas de seguridad sí afectan el trabajo fiscal, porque una de las condiciones es no perturbar a Torres, lo cual es impredecible, porque no se sabe si una orden de retiro de antejuicio le podría causar esto, explicó la fiscal.
APOYO
La fiscal general del MP, Consuelo Porras, manifestó su apoyo a los fiscales de la FECI. “Tal y como lo he brindado a otros fiscales que han sido objeto de medidas por situaciones similares, que son acciones que limitan el desempeño de sus funciones”, indicó en un comunicado. El Juzgado de Femicidio programó el 4 de mayo la audiencia en la que la defensa de Sandoval y González expondrá su oposición a las medidas decretadas a favor de Torres.
Fuente: elPeriodico