La Alianza Cívica reveló este fin de semana “la carta que hemos entregado al Presidente del Consejo Permanente y a los Embajadores del Grupo de trabajo de Nicaragua (Grupo de los 12) de la Organización de Estados Americanos”. A continuación el texto:
Estimadas señoras y estimados señores,
La Alianza Cívica por la Justicia de la Democracia, interlocutora en la Mesa de Negociación con el Gobierno de Nicaragua, tiene a bien presentar a ustedes su posición ante la situación actual del proceso de Negociación iniciado el 27 de febrero del año en curso. A la fecha se han firmado dos acuerdos, uno ligado al proceso de liberación de más de ochocientos presos políticos, y otro acuerdo ligado a recobrar los Derechos y Garantías ciudadanas conculcadas por el Gobierno.
Durante el desarrollo de la Mesa de Negociación, el Gobierno de Nicaragua no ha cesado el asedio, represión y apresamiento a la ciudadanía que actúa o reclama en base a sus derechos. Los acuerdos suscritos los días 27 y 29 de marzo han sido violados sistemáticamente e incumplidas las disposiciones para el ejercicio de los derechos sociales, económicos y políticos. Adjuntamos a la presente, la lista de acuerdos firmados y violaciones a los mismos por el Gobierno.
Los días 02 y 03 de abril la Alianza Cívica planteó su posición en la Mesa de Negociación con el Gobierno de Nicaragua sobre el tema de justicia y democracia a fin de propiciar la paz, la seguridad, la estabilidad y el respeto a los Derechos Humanos sin impunidad, así como restablecer la confianza en el sistema electoral dentro de la ciudadanía nicaragüense y el desarrollo de sufragios adelantados.
El gobierno rechazó los planteamientos de la Alianza Cívica pretendiendo imponer justicia con las mismas instituciones que han violado todos los derechos ciudadanos y depositando en la Organización de Estados Americanos toda la solución al sistema electoral fraudulento que existe en el país. Los delegados gubernamentales en la Mesa de Negociación cerraron el paso para abordar y acordar salidas reales y sostenibles para temas centrales en la crisis sociopolítica más cruel que hemos vivido en el país desde la Dictadura de los Somoza.
Las diferencias profundas en estos dos temas y la negativa del gobierno en buscar un acercamiento de posiciones nos llevó al convencimiento de que faltaba voluntad para construir consensos en estos temas de gran relevancia para solucionar la profunda crisis sociopolítica que enfrenta Nicaragua. Asimismo, la solicitud de la Alianza Cívica de asegurar garantes internacionales a fin de velar por el cumplimiento de los acuerdos en lo relativo a los Derechos Humanos, tampoco fue aceptada por la delegación del Gobierno de Nicaragua.
Estos hechos han llevado a la Alianza Cívica a tomar la decisión de suspender la discusión de los puntos de agenda referentes a Justicia y Democracia hasta que se den muestras serias de voluntad política que se traduzcan en hechos concretos para la búsqueda de una pronta salida pacífica que exige la ciudadanía.
Mientras tanto, comprometidos en el cumplimiento de lo acordado, la Mesa de Negociación se enfocará en su papel de seguimiento y cumplimiento de los acuerdos firmados, en particular lograr la liberación definitiva de las y los presos políticos.
Exhortamos a ustedes como representantes de sus países en la OEA a estar atentos y comprometidos con la protección de los Derechos Humanos de las y los nicaragüenses, que es la defensa de los derechos humanos y la democracia en el continente americano.
Agradecemos la atención y apoyo por ustedes prestada, y les deseamos éxito en sus labores,
Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia
Fuente: Trinchera de la noticia