Para seguir siendo un ejemplo para otros y sumar más éxitos a su palmarés, el atleta no vidente Henry Quirós correrá en los 100 y 400 metros en julio en los Juegos Parapanamericanos en Lima, Perú.
Quirós, primer centroamericano con discapacidad visual que participó en Juegos Paralímpicos (2016), habló con LA REPÚBLICA sobre su preparación y modelo a seguir para otros deportistas.
ENTREVISTA
Henry Quirós
Atleta no vidente
¿Con qué objetivo afrontará los Juegos Parapanamericanos y las demás competencias de este año?
El nivel en mi categoría es muy alto, ya que los mejores atletas del mundo están en América, por lo que sería hacer la marca para el próximo mundial de Dubái en noviembre, subir en el ranking de América y buscar la marca para Tokio 2020.
¿En qué consiste su preparación para Lima 2019?
Entreno de lunes a sábado por más de dos horas, hago trabajos de pista y gimnasio para trabajar la potencia.
¿Se siente abanderado o ejemplo para los atletas no videntes?
Considero que puedo ser un buen punto de apoyo para otros atletas con discapacidad visual que me han preguntado sobre mis experiencias y han querido correr conmigo porque saben que yo los quiero motivar.
¿Qué aspectos de cuando apenas iniciaba practicando deporte se mantienn en la actualidad?
Mantengo que cuando se acerca una competencia trato de no pensar mucho en el propio momento de la carrera ya que es fácil ponerse nervioso antes del disparo de arranque. También el anhelo de mejorar y de motivar a otras personas a participar de este mundo paralímpico.
PARTE DE SU PALMARÉS INTERNACIONAL
Quirós ya sabe lo que es obtener preseas en competiciones fuera de nuestro país.
- Noveno lugar Mundial Paralímpico de Atletismo, Londres 2017 en 200 metros
- Medalla de Oro Juegos Paracentroamericanos 2018 en 100, 200 y 400 metros
- Medalla de plata Grand Prix de Arizona 400 metros
- Cuarto lugar Grand Prix de Arizona 100 metros
EL GUÍA A SU LADO
Keith Stewart es su guía y entrenador, por lo que conoce al dedillo la preparación que conlleva participar en estos torneos.
Virtudes
Una de las principales características es la disciplina para asistir cada día a los entrenamientos y tratar de seguirlos al pie de la letra.
Trabajo en equipo
La forma en que encajamos se debe al trabajo continuo desde hace tiempo que se hace no solo como atletas en el momento del entrenamiento, sino también en la comunicación fuera del mismo.
Mejoría
Ha trabajado mucho en lo técnico que es uno de los aspectos que más le ha costado, así como asimilar los entrenamientos y cargas.
Fuente: LAREPUBLICA.net