in ,

En 102 allanamientos buscan a pandilleros que cobraron Q995 mil en extorsiones

La Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía contra el delito de Extorsión del Ministerio Público tratan de ubicar a pandilleros de las maras Salvatrucha y 18 que serían responsables de extorsionar a víctimas, a quienes cobraron hasta Q995 mil.

Dentro de las víctimas de los extorsionistas figuran empresas de transporte de pasajeros, un comercio individual y una persona.

Hasta el momento se reporta la captura de 22 personas, entre ellas dos menores de edad, así como siete notificaciones a distintas cárceles, debido a que las extorsiones habrían sido coordinadas desde esas prisiones.

En los allanamientos, que se llevan a cabo en todo el país, las fuerzas del orden también buscan a “imitadores”; quienes, según la Fiscalía, “exigen dinero aprovechándose del temor que las maras y el crimen organizado infunden en la población”.

De acuerdo con las primeras investigaciones, estos grupos delictivos operaban mediante llamadas telefónicas y bajo amenazas de muerte exigían el dinero a las víctimas, quienes lo depositaban a cuentas bancarias o lo entregan directamente a los extorsionistas.

Dentro de los supuestos extorsionistas que son buscados la mañana de este martes, se encuentra una mujer apodada “crazy rich”, quien opera principalmente en la zona 6 capitalina, y que, según las pesquisas de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión, estaría vinculada a delitos contra la vida. Se les sindica de ultimar a Guillermo de Jesús Alonzo, piloto de un mototaxi, hecho ocurrido el 22 de septiembre del año pasado en la zona 1.

También se le considera la responsable de herir al piloto de una unidad de transporte público el 6 de agosto de 2018 y de planificar otro ataque que se evitó y que sería perpetrado el 22 de septiembre pasado.

El vocero policial, Pablo Castillo, precisó que con los allanamientos se pretende desarticular tres estructuras criminales, de las maras Salvatrucha y 18, así como otra conformada por imitadores.

Añadió que al mismo tiempo que los allanamientos se llevan a cabo seis requisas en cárceles del país donde ya se han incautado varios ilícitos, dentro de estos un teléfono celular incautado al recluso Wilmer Alfredo Lemus, del cual, supuestamente se hacían 60 llamadas diarias.

Fuente: PRENSALIBRE

¿Por qué el FMI pide más impuestos para Costa Rica?

Distintos sectores se unen y recogen 40 toneladas de basura entre Sololá y Santa Cruz del Quiché