Los bajos precios del grano aromático también provocan la migración de hondureños en las regiones productoras de café, con rumbo a países como Estados Unidos y España, reconocieron diputados del Congreso Nacional.
Los congresistas hicieron la advertencia, tras aprobar una moción del diputado nacionalista, Román Villeda, orientada a exhortar a los demás congresos del mundo para que se pronuncien en favor de mejorar los precios del café y con ello evitar la crisis humanitaria del sector cafilcultor.
En el debate, el jefe de la bancada del Partido Liberal, Mario Segura, expuso que no solo es necesario llamar la atención, “sino actuar… Pero vamos a sentar cátedra de cómo enfrentar la situación del café”.
“Y debo decir que es indecente lo que hacen las transaccionales con el productor de café, razón por la cual los organismos internacionales están calificando la situación del sector como una calamidad humanitaria”.
“Y la bancada del Partido Liberal está consciente de esta crisis, ya que hoy nos dicen con lágrimas en los ojos, que los cafetaleros están perdiendo su familia porque muchos están migrando para tratar desde el exterior de salvar sus fincas”, precisó Segura.
Mientras, el vicepresidente del Legislativo, Antonio Rivera Callejas, argumentó que el problema del café no es solo de Honduras, porque es una situación de carácter internacional.
El diputado liberal de Comayagua, Víctor Barahona, manifestó que “la situación del café es un problema internacional y la economía no se puede regular por decreto, ya que los compradores de café están organizados, como en la bolsa de Nueva York, que hacen los contratos a futuro del grano”.
“Así que lo que hay que hacer es tomar medidas internas a nivel local para evitar la migración de nuestros cafetaleros, porque en economía nada es estático y por eso estoy seguro y sé que los precios del café van a mejorar”, afirmó Barahona.
Por su parte, el diputado nacionalista, Melvin Roberto Paredes, expresó que “la economía del país está golpeada por los bajos precios del café y la gente migra por la crisis del café y en gran medida, esas caravanas de migrantes es porque no hay oportunidades en las zonas cafetaleras del país”.
A su vez, el diputado de Libre, Rony Martínez, al terciar en el debate, parafraseó que “sin café no hay mañana, pero debo decir que la situación de los sectores cafetaleros es dramática y por eso exhortamos a buscar en los sectores tomadores de decisión, que urge un plan de apoyo”.
El diputado nacionalista paraiseño, Celin Discua, recordó que “desde que llegué a este Congreso Nacional, siempre he apoyado al sector café, el cual en la actualidad vive una situación de calamidad”.
“Así que los amigos que están dentro de la dirigencia del café, deben tomar las mejores decisiones y buscar una salida, porque no es justo que quien negocia a nivel internacional un quintal de café, hace cualquier ganancia, pero el cafetalero vive en situación paupérrima”, lamentó Discua.
Entre tanto, el diputado nacionalista y exdirector del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), Samuel Reyes, exclamó que “en este momento, además del precio, tenemos la amenaza del estado de las plantaciones, porque ahora, con la llegada de las lluvias, se viene el período de la fertilización y la alarma de la presencia de la roya”.
“Así que debemos de buscar las opciones, porque si esta situación no la vemos con la emergencia del caso, tendremos en los próximos años graves consecuencias”.
“Así que se debe tomar medidas prioritarias, como la nutrición de las plantas, y eso solo puede ser mediante la fertilización, la cual si no la hacemos a tiempo, vamos a tener un 30 por ciento menos de la producción de café que equivaldrá a perder unos 1,300 millones de lempiras”, advirtió Reyes. (JS)
Fuente: La Tribuna