El presidente de la Asamblea, Norman Quijano, de ARENA, informó este lunes que la Comisión Política recibirá la propuesta de una nueva Ley de Amnistía que ha diseñado la subcomisión especial Legislativa.
Esta será denominada Ley de Reconciliación, pues según los diputados que integran dicha comisión, el propósito es resarcir el daño que sufrieron las víctimas del conflicto armado de la década de los 80.
Quijano explicó que, una vez la Comisión Política reciba el documento este lunes, tienen dos días para afinarla y prevé que sea aprobada por la Asamblea en la plenaria del jueves.
La Comisión Política se reunirá de nuevo el martes a las 11 de la mañana para seguir discutiendo la nueva ley.
La ley sólo necesita de 43 votos para ser avalada. Para que entre en vigencia deberá ser sancionada por el actual mandatario Salvador Sánchez Cerén cuya administración termina el 31 de mayo.
En la construcción de dicha ley, el FMLN y el PDC tuvieron discrepancias a raíz de un pliego de insumos que propuso el diputado Rodolfo Parker, del PDC.
Nidia Díaz, del FMLN, argumentaba que esa moción buscaba dejar sin castigo los delitos de lesa humanidad, pero Parker justificó que no se trataba de eso, sino que esos delitos sean los únicos que no queden impunes.
Exmagistrado pide a diputados tener cuidado con nueva ley
El exmagistrado de la Sala de lo Constitucional, Mario Solano, aseguró en marzo pasado que la Asamblea Legislativa puede promulgar una nueva Ley de Amnistía, pero debe de hacerlo con base en la Constitución y sin incluir hechos de graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.
“Si la nueva Ley de Amnistía violenta lo que dice la propia Constitución y lo que se dijo en la sentencia del año 2000, entonces esa ley corre el peligro de que un ciudadano vaya a pedir la inconstitucionalidad de esa ley y ahí se muere otra vez”, vaticinó.
FUENTE: elsalvador.com