Como buenas calificó las primeras lluvias que cayeron desde el pasado viernes en Carazo, Raúl Hernández López, de la Cooperativa de Proyectos Agropecuarios de Diriamba (Coopad), con lo cual vislumbra una buena temporada.
Manifestó que el Centro Humboldt les recomendó que estén pendientes de los pluviómetros —instrumento que se emplea para la recogida y medición de la precipitación— para analizar el comportamiento de las lluvias y que no se debe de apresurar en la siembra de primera.
La Coopad en la zona alta, media y baja del departamento tiene instalado 14 pluviómetros y los resultados les indican que ha caído buena cantidad de agua y que hay bastante humedad en el suelo, casi apta para la siembra.
“En la parte más alta el comportamiento de las lluvias ha sido muy bueno, tenemos más o menos unos 80 milímetros acumulados de agua. En la parte media tenemos como unos 70 milímetros y en la parte más baja que debe de ser menor, pero con la lluvia irregular que se dio el viernes para amanecer sábado cayeron alrededor de 70 milímetros, por lo cual hasta la fecha eso hace que se altere un poco más el resultado y que andemos por un promedio de 90 milímetros de agua”, detalló el agricultor.
Agregó que tradicionalmente se ha acostumbrado a sembrar cuando hayan caído alrededor de 100 milímetros de agua o más y cuando en el suelo hay entre 10 y 12 pulgadas de humedad.
“El 20 de mayo los suelos van a estar aptos para la siembra y el tiempo que queda le va a permitir a los productores terminar de rozar (limpiar) los terrenos”, agregó.
Agregó que en la cosecha de primera tienen planeado sembrar frijoles de la variedad Inta, revoluciones y dor y maíz híbrido o mejorado y NB6. En el 2018 el inicio de la temporada lluviosa fue bueno, pero cuando las plantas florecieron, casi no llovió y eso significó que hubiera poca producción de granos básicos.
FUENTE: HOY!