Un día después de la resolución de los magistrados de la CC, el partido Movimiento Semilla se pronunció y destacaron que no existen las condiciones para el posible retorno de Thelma Aldana.
Jonathan Menkos que era el vicepresidenciable dijo que el enfoque ahora será en el Congreso. “Tenemos claro los objetivos del cierre de la corrupción. Nos vamos a concentrar en buscar el mayor número de diputaciones y el mayor número de alcaldías”, dijo.
“Haremos todos los esfuerzos para que el Congreso se limpie”, añadió.
#DecisiónLibre2019 | "En Guatemala no existen condiciones que permitan garantizar su integridad, su vida, su seguridad. No hay un retorno previsto de Thelma Aldana al país", dijo uno de los miembros del Movimiento Semilla (@msemillagt ) en conferencia de prensa. pic.twitter.com/T3BJgWXHCw
— Prensa Libre (@prensa_libre) May 16, 2019
Los miembros del partido también revelaron que Thelma Aldana no regresará al país por las condiciones de “inseguridad” que permitan su integridad.
Samuel Pérez, secretario del Movimiento Semilla dijo que aunque no están de acuerdo con la resolución de la CC, la van a acatar.
#DecisiónLibre2019 | Samuel Pérez, secretario general del Movimiento Semilla (@msemillagt ) dice: "que han enfrentado un ataque frontal de parte del Estado capturado".
Video: @Lared1061 pic.twitter.com/VOE1RJxnug— Prensa Libre (@prensa_libre) May 16, 2019
Resolución
Con una votación 6-1, la inscripción de Thelma Aldana recibió un “no” en la CC. El fallo dio sin lugar la apelación del Movimiento Semilla a la denegatoria del amparo provisional que dictó la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
El pleno se integró con los cinco magistrados titulares Bonerge Mejía, Dina Ochoa, Neftaly Aldana, Francisco de Mata Vela, Gloria Porras, y dos suplentes, Mynor Par Usén y Phillip Comte.
La votación fue 6-1 y solo el magistrado Neftalí Aldana se inclinó por el sí a la candidata presidencial de Semilla.
Horas despúes de que se conoció el fallo de la CC, Thelma Aldana se pronunció a tráves de su cuenta de Twitter y dijo que “ha quedado en evidencia que la lucha contra la corrupción y las estructuras criminales en nuestro país tiene un costo muy alto para quien, como yo, se decide a hacerlo”.
“Hoy ha decidido la Corte de Constitucionalidad que no participe en este proceso electoral y nuestro país fue empujado a un precipicio”, añadió Aldana.
FUENTE: PRENSA LIBRE