Presos políticos del régimen Ortega-Murillo se reencuentran con sus familiares entre abrazos, lágrimas y emoción.
Roberto Pacheco preso político del Orteguismo ya está en su su casa. Pacheco forma parte los 100 reos excarcelados la tarde de este lunes, luego que el Gobierno lo anunciara a través del Ministerio de Gobernación.
La dictadura de Daniel Ortega anunció la excarcelación este lunes de 100 presos políticos, aproximadamente una hora después de que la organización opositora Alianza Cívica informó que se retiró de las negociaciones por la falta de cumplimiento a los acuerdos por parte del régimen orteguista.
La nota emitada por esta institución indica que en el proceso de excarcelación de los 100 presos por decisión unilateral del Gobierno participaron como observadores, los delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
Entre los reos excarcelados figuran también el líder estudiantil Dilon Antonio Zeledón Ramos y Tania Muñoz Pavón, hermana de la soprano Olesia Muñoz y dos de los hermanos Esteban Lesage de Carazo.
Otro de los excarcelados es Chester Navarrete, paramédico originario de Masaya quien narra sus días en la cárcel La Modelo.
“Aproximadamente a la una de la tarde funcionarios llegan a nuestra área, enumeraron una lista del módulo 1 y módulo 2, nos dijeron que íbamos a una visita especial, fuimos con miedo y sorprendidos porque la visita hoy no nos tocaba. Y que hasta que firmáramos el documento nos iban a decir de que se trataba, al firmar el documento nos dice acta de liberación, pero en otro documento que firmamos decía convivencia familiar”, narra Navarrete, quien fue secuestrado el 10 de noviembre del 2018, y pasó 25 días en El Chipote.
“En El Chipote las celdas son horribles, calor, incertidumbre, dolor, después nos trasladan a los Juzgados, mis cargos son terrorismo, portación de arma, secuestro simple, robo agravado, entorpecimiento al servicio público…”, añade.
Liberan a dos de los tres hermanos de Jinotepe
Dos de los tres hermanos Lesage llegan a su casa en Jinotepe. Solo Harvin Roberto faltó en ser excarcelado.
“Le doy gracias a Dios que venimos con vida, pasamos momentos muy difíciles en esas cárcles, me torturaron seis días, cuatro días en la estación de Jinotepe y dos en El Chipote, fue una tortura múltiple, lo que quiero decirle al pueblo de Nicaragua es que tiene miedo porque nosotros somos la fuerza beligerante, la juventud, estudiantes, los campesinos, toda la sociedad civil… el encarcelamiento, todo el sufrimiento que hemos vivido es parte del precio de las luchas que la ciudadanía tenemos que pagar, más con estas dictaduras”, manifestó Juan Carlos.
Su hermano Luis, fue excarcelado también. “Darle gracias a Dios porque ya estamos en casa, aunque nos falta mi hermano Harvin, yo sé que va a salir, porque tiene que salir vivo, desde el primer día que comenzó esta lucha hemos sido inocentes y somos inocentes aquí y a donde vayamos, siempre estuvimos en la lucha cívica y pacífica, no tenemos nada que temer ni nada que ocultar… le agradecemos a toda Nicaragua por todo el apoyo, queremos libertad para todos los presos políticos”, manifestó.
A la vez denunció todo el daño psicológico que sufrimos en esas cárceles, en la famosa cárcel 300 conocida como el Infiernito. “Sufrí daño psicológico y físico; quiero denunciar esto ante toda Nicaragua y que sepa Nicaragua que vamos a seguir en esta lucha pacífica…”.
FUENTE: hoy!