Empresarios hondureños alertaron que podría registrarse un desabastecimiento en algunos productos considerando los problemas y atrasos ocasionados tras la implementación de la Declaración Única Centroamericana (Duca) en aduanas de Centroamérica.
La Duca entró en vigor desde el pasado 7 de mayo con el objetivo de simplificar los trámites y agilizar el comercio en la región, sin embargo, ese sistema ha presentado inconvenientes en su implementación que están generando pérdidas millonarias, coinciden diversas organizaciones empresariales.
El dirigente avícola y exsecretario de Industria y Comercio, Juan José Cruz, reconoció que ese sistema pretende darle mayor agilidad al proceso operativo especialmente con el registro de materias primas y productos terminados que entran por las aduanas de Centroamérica.
“Desafortunadamente desde hace un par de semanas venimos sufriendo atrasos increíbles, son reveladoras las filas enormes de hasta 11 kilómetros,con camiones cargados con mercadería, esperando en la aduana de El Amatillo, en El Salvador, con destino a Honduras”.
“Lo más grave de todo es la posibilidad de que quedemos desabastecidos, en especial, materias primas para productos alimenticios y producto terminado perecedero que viene en grandes cantidades en esos camiones”, agregó Juan José Cruz.
“Los ministros de economía deben declarar la emergencia en la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA). Sino es la de nunca terminar, es un caos que afecta la economía pero también los mercados donde llegan las personas de más bajos ingresos”, concluyó el dirigente avícola.
La Duca sustituye el Formulario Aduanero Único Centroamericano (Fauca), la Declaración Única para el Transporte Aduanero Internacional Terrestre (DUT) y la Declaración de Mercancías Nacional conocida como (DUA o DM).
La Declaración Única Centroamericana es producto del Acuerdo de Asociación (Ada) que la región firmó con la Unión Europea (UE) en el 2012 y que cobró vigencia en diciembre de 2013.
FUENTE: La Tribuna