Ayer por la noche, el presidente electo, Nayib Bukele, difundió el nombre de la doctora Ana Orellana Bendek como la Ministra de Salud designada para su gestión.
Orellana Bendek será la titular de una de las carteras de Estado más cuestionadas por situaciones como escasez de medicamentos e insumos y por situaciones como inundaciones, como la ocurrida en el Hospital Nacional de San Miguel el recién fin de semana.
En su perfil oficial se afirma que la profesional es miembro de la generación fundadora del Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SIMETRISSS) y fungió como Secretaria General de dicho sindicato entre 2009-2010.
Carlos David Alvarado, actual secretario de Simetrisss, confirmó ayer que Ana Orellana Bendek estuvo en el sindicato y aunque en el momento no recordó la fecha en la cual ejerció como secretaria “le dan el voto de confianza”.
Por otro lado, el exdiputado del FMLN y otrora dirigente sindical Guillermo Mata Bennett publicó en su cuenta de Twitter una “aclaración” respecto a Orellana Bendek: “La nombrada ministra de Salud (…) no fue fundadora de SIMETRISSS ni mucho menos líder de la huelga médica contra la privatización en la lucha 1997 al 2003”. Lapso durante el cual los médicos, tanto del ISSS como del Rosales, marcharon y cerraron hospitales para evitar lo que consideraban una inminente privatización del sistema público de Salud.
Sólo por aclaración, sin ánimo de descalificar calidad profesional ni personal : la nombrada ministra de Salud por el presidente electo no fue fundadora de SIMETRISSS ni mucho menos líder de la huelga medica contra la privatización en la lucha 1997 al 2003. Vale la aclaración!
— Guillermo Mata (@DrMata1) May 28, 2019
Ella es graduada como doctora en medicina de la Universidad Evangélica de El Salvador, además posee formación de posgrado como becada del Fondo Global en Prevención de VIH/SIDA, en la Universidad Evangélica de El Salvador.
En 2013 estudió el diplomado en Prevención de Enfermedades Congénitas, ISSS-Fundación PRENATAL, en la Universidad de El Salvador y es graduada en 2014 del diplomado de Atención Primaria en Salud (APS), OPS-OMS e ISSS, en la Universidad “Alberto Masferrer” de El Salvador.
La futura ministra no ha tenido un perfil público pues en cuanto a su desempeño profesional más reciente, desde enero de 1995 y hasta la fecha, ha ejercido su carrera como médico general, con enfoque en medicina familiar en la Clínica Comunal del ISSS en San Martín, San Salvador.
Los retos
Entre los principales retos del nuevo Gobierno en el tema de salud está el desabastecimiento en medicinas, que era del 40 % hasta el 11 de mayo, así como las carencias en el mantenimiento de los hospitales públicos.
Como ejemplo, un total de 95 fármacos de un cuadro de 240 medicamentos es parte del desabastecimiento y la crisis que padecen los pacientes y usuarios del Hospital Nacional San Rafael, en Santa Tecla.