Las familias del campo de unas 50 comunidades de siete municipios de Madriz se han convertido últimamente en los grandes abastecedores de frutas, verduras, legumbres, carnes, granos y lácteos del sector mercado formal e informal de la ciudad de Somoto, cabecera de este departamento madricense.
Ellos han desplazado en gran parte a los comerciantes mayoristas procedentes de los departamentos de León, Chinandega, Rivas, Masaya, Chontales, Matagalpa y Estelí, los que antes de la crisis sociopolítica, y que inició a mediados de abril del 2018, eran los grandes abastecedores de los comerciantes de Somoto.
Doña Marina Dávila Pérez, quien junto a su esposo poseen tres manzanas de tierra en la comunidad de Santo Domingo, del municipio indígena de Totogalpa, zona del departamento de Madriz, cultiva malangas, yuca, papas y tiene plantas de limones indios, naranja agrias, melocotones, guanábanas hasta guayabas grandes y jocotes corona, entre otros productos.
“Nosotros comenzamos este año a sacar cosechas de todo lo cultivado en manzana y media de tierra, porque las otras son para sembrar maíz y frijol, y todo lo llevamos a vender al mercado de Somoto. Obtenemos ingresos de entre unos 7 mil a 9 mil córdobas al mes”, dijo doña Marina.
Mientras que don Luis Manuel Tercero Flores, quien posee cuatro manzanas de tierra en una de las comunidades del municipio indígena de San Lucas, manifestó que ha aprendido de organismos de cooperación española a diversificar su finquita con el cultivo de legumbres y verduras. “De aquí sacamos chayas, malangas, yuca, repollos, tomates, aguacates, plátanos y bananos, además de limones, guanábana, naranjas agrias, granadillas y melocotones”, expuso.
Asegura que todo lo vende a los comerciantes minoristas del mercado y a los informales. “Nosotros le vendemos a buen precio y así el consumidor compra más barato, porque aquí no hay intermediarios, todo es directo entre nosotros los productores y los comerciantes minoristas”, indicó.
De la zona de Rivas, semanalmente llegaban camiones cargados con plátanos verdes y maduros, de Chontales y Matagalpa; el queso y la crema, y de Masaya; mucha fruta como mangos, sandías, papayas y melones.
Mientras que de la zona de Miraflor, en el departamento de Estelí, salía mucha hortaliza como pipianes, repollo, lechuga, tomates, cebollas y papas, entre otros productos.
Crisis afecta
José Esteban Miranda García, comerciante mayorista de Matagalpa, explicó que antes, él llegaba tres veces a la semana a Somoto para abastecer a los comerciantes, pero la actual crisis del país los ha obligado a reducir a un solo viaje por semana.
“Hay alzas constantes en el combustible y en el costo del mantenimiento y repuestos de los camiones, al final te vez obligado a subirle a los productos y se golpea el bolsillo del consumidor”, expuso.
“Desde hace un año que le venimos comprando a los campesinos de varias zonas de Madriz, porque los mayoristas de otros departamentos le han subido demasiado a los productos”, explicó Luis Armando Lazo Martínez, comerciante de verduras de Somoto.