Washington.- San Pedro Sula, será a partir de hoy lunes la primera ciudad de Centroamérica en firmar un convenio con el Banco Mundial (BM) para el desarrollo de un Doing Business de la ciudad, con el objetivo de proporcionar una base de datos objetiva para analizar, comprender y mejorar las normas que regulan la actividad empresarial.
En torno a la firma, el alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio Alvarado, quien viajó a Estados Unidos para sostener, previo a la firma, importantes reuniones con otras organizaciones de carácter internacional, dijo que “estamos muy positivos con este acuerdo que suscribiremos con el BM, a través de un mecanismo de asistencia técnica reembolsable, RAS, (por sus siglas en inglés, Reimbursable Advisory Services) que ayuda a las economías en las áreas específicas que soliciten y brinda su experiencia global”.
Destacó que esta es la primera ciudad en Centroamérica en firmar este tipo de convenio, “este es algo grande, sin precedentes, para lo cual pasamos un proceso minucioso que está dando como resultado la firma este próximo lunes del convenio con el BM”.
Recalcó que el acuerdo contempla temas como el Doing Business sub nacional, ciudades competitivas, movilidad y tema de turismo de convenciones, todo enmarcado en el Plan Maestro de Desarrollo Municipal (PMDM).
Recordó que lo anterior fue aprobado por la Corporación Municipal en sesión y que “nosotros vamos prácticamente a contratarlos para que haga el Doing Business de la ciudad, como se hace negocios, y luego ver cuáles son los retos y por medio de la ciudades competitivas los podamos catapultar, podamos mejorar y luego el tema de turismo de convenciones que es algo muy importante y el de movilidad urbana, que le estamos dando forma”.
AGENDA DE LA OEA
Como parte de la agenda que el jefe edilicio está desarrollando en esa nación del Norte, ha destacado las reuniones de alto nivel sostenidas con el Secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro y el Secretario General Adjunto, Néstor Méndez en Washington.
En las reuniones de trabajo que se desarrollaron en la sede de la OEA, el alcalde Calidonio expuso los detalles del Plan Maestro de Desarrollo Municipal (PMDM) y sus diferentes componentes, y como este está redireccionando de forma correcta el desarrollo de San Pedro Sula.
“Para nosotros esta reuniones son muy positivas para San Pedro Sula, y lo que estamos haciendo es impulsando aún más nuestro PMDM y viendo como con la OEA y sus programas trabajar juntos para mejorar la calidad de vida de los sampedranos”, dijo el alcalde Calidonio.
Durante la reunión el alcalde sampedrano, también mostró como la ciudad se ha ido convirtiendo poco a poco en la capital del turismo de convenciones, dejando claro que San Pedro Sula está preparada para albergar futuras reuniones de la OEA.
Agregó además que trataron temas como: programas de impacto para ciudades sostenibles, así como salud, inclusión social, migración, refugiados y desplazados.
Por su parte, el Secretario General Adjunto de la OEA, Méndez, en torno a la reunión precisó que “sostuvimos una reunión con el alcalde Calidonio, para explorar oportunidades de cooperación que beneficien el desarrollo integral de San Pedro Sula”.
También el jefe edilicio se reunió con los equipos de Secretaría Acceso a Derechos y Equidad, compartiendo propuestas para tener más ciudades inclusivas y contra el racismo y todas las formas de discriminación.