in ,

Eddy Montes Praslin pudo salvarse, asegura cirujano de la Unidad Médica Nicaragüense

El galeno se basó en la hora del hecho (2:30 p.m.) y la hora de muerte (4:05 p.m.), según notas de prensa del Ministerio de Gobernación (Migob) entre las que transcurrió más de una hora

Managua 17 de mayo 2019 Un grupo de nicaraguenses se planto en la Catedral de Managua para exigir justicia por el asesinato del preso politico Eddy Montes en La Modelo. Foto Jader Flores/ LA PRENSA

La vida del preso político Eddy Montes Praslin, asesinado por un centinela en la cárcel La Modelo de Tipitapa, el 16 de mayo, pudo salvarse si hubiera tenido una inmediata y adecuada atención médica, explicó el médico cirujano José Luis Borge de la Unidad Médica Nicaragüense.

El galeno se basó en la hora del hecho (2:30 p.m.) y la hora de muerte (4:05 p.m.), según notas de prensa del Ministerio de Gobernación (Migob) entre las que transcurrió más de una hora y la constancia de defunción del Ministerio de Salud emitida en el Instituto de Medicina Legal (IML) donde detalla que falleció a consecuencia de un shock hipovolémico irreversible.

Según la constancia de defunción número 108760, emitida el 16 de mayo de 2019 en el Instituto de Medicina Legal, Montes recibió un disparo de arma de fuego en la cavidad abdominal, que le lesionó la arteria y vena ilíaca izquierda, lo que provocó un sangrado excesivo que lo llevó a “un shock hipovolémico irreversible que le causó la muerte”, dice la constancia.

Eddy Antonio Montes Praslin. HOY/Tomada de El 19 Digital

Médicamente, un choque hipovolémico o shock hemorrágico es un síndrome complejo que se desarrolla cuando el volumen sanguíneo circulante baja a tal punto que el corazón se vuelve incapaz de bombear suficiente sangre al cuerpo.

Atención no fue adecuada

Según Borge un paciente herido por arma de fuego, especialmente por arma de guerra (AK-47), cuya velocidad es mayor (600 metros por segundo aproximadamente) los daños que provocan en el organismo es considerable y la atención debe ser inmediata y adecuada.

En estos casos como el de Montes, explicó el médico, “se desnuda al paciente, se busca el sitio de entrada de la bala, se canaliza con dos vías gruesas para pasar sangre o líquidos para mantener el flujo sanguíneo en todo el organismo y garantizar las funciones vitales, al mismo tiempo identificás el lugar del sangrado y aplicás compresas (cuando no hay personal capacitado y los medios necesarios) para detener el flujo sanguíneo y permitir la reanimación rápida y aplicás antibióticos”.

“Una vez estabilizado el paciente, lo evacuás inmediatamente a un hospital donde existan las condiciones, en este caso era el Hospital Alemán Nicaragüense, el más cercano, pero desconocemos la atención hospitalaria que le dieron a Montes y que al parecer fue insuficiente, porque hubo suficiente tiempo para salvarlo…”, explicó el galeno.

Según el documento oficial, la primera atención se le dio al autoconvocado en el hospitalito Yolanda Mayorga de Tipitapa, donde según nota de prensa del Migob llegó a las 3:00 p.m. y el deceso fue a las 4:05 p.m.

“Según la hora en que lo hirieron, la hora en que ingresó al hospitalito y la hora de muerte, podemos decir que la atención no fue adecuada y la reanimación no fue suficiente para trasladarlo vivo al Hospital Alemán, pero desconocemos cuál fue el trato que le dieron”, expresó el doctor Borge.

FUENTE:

Cafetaleros temen perder propiedades

Los nicaragüenses consumen más frijoles que lujos