El ministro de Educación, Arnaldo Bueso, manifestó ayer que dará un compás de espera a los gremios magisteriales para sentarse nuevamente en la mesa de diálogo ya establecida.
Lo anterior, luego que ayer tenían agendada reunirse en las cinco mesas de diálogo con cuatro colegios magisteriales, programadas a las 10:30 de la mañana, en las instalaciones del Instituto Nacional de Investigación y Capacitación Educativa (INICE), ubicado en la colonia Loarque, de Comayagüela.
Se trata representantes del Colegio Profesional Superación Magisterial de Honduras (Colprosumah), el Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma), Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh) y Sindicato Profesional de Docentes Hondureños (Sinprodoh).
“Debido a una solicitud que los colegios magisteriales nos hicieron, y nosotros comprendemos, dado que ellos nos pidieron un poco de espacio de tiempo para analizar los ocho puntos que se iniciaron desde enero estudiar la parte temática que traen a esa mesa de diálogo”, explicó Bueso.
Considero que ese tiempo puede ser 48 horas en esta misma semana, porque la Secretaría de Educación ya está lista con sus técnicos para tener una buena solución a los temas allí planteados.
“De paso apreciamos la confirmación de varios sectores que estarán presente en este espacio de diálogo, porque la transformación de la educación implica participación activa de múltiples actores y este espacio de dialogo justamente es para que todos estamos sumados a este esfuerzo”.
El funcionario consideró que solo se han perdido 20 días de clases, que serán recuperados y hay unos departamentos con mayores problemas que otros.
“Hay departamentos que han perdido más clases que otros, y uno de ellos es Yoro, y la intención es recuperar los días perdidos como ha ocurrido en otros momentos”.
::: PUNTOS A DISCUTIR
*** Que se cumpla con el pago de planillas complementarias que se adeudan a la fecha, a partir del mes de agosto.
*** La supresión de las deducciones del décimo tercer y décimo cuarto mes de salario, a partir del mes de junio, por parte del Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema).
*** Que se realicen reformas a la Ley de Inprema a más tardar el mes de junio de 2019, por una jubilación justa.
*** Que se lleve a cabo la instalación de la Junta Nacional Docente, Nacional de Selección, Evaluación y Juntas Departamentales de Selección.
*** Realizar el pago de colaterales.
*** Suspender la jornada extendida a partir del mes de junio.
*** Llamar a concurso, según lo establece el Estatuto del Docente Hondureño, la Ley Fundamental de Educación y sus fundamentos.
::: 5 MESAS DE DIÁLOGO
A.- Derechos humanos
B.- Financiamiento del sistema educativo
C.- Inprema
D.-Ley Educativa
E.- Consejo educativo de Desarrollo Municipal
::: TRABAJO
Mesas serán resolutivas”
“Las mesas de Salud y Educación serán resolutivas”, manifestó el ministro de Trabajo, Carlos Madero, y reiteró que la apuesta del Gobierno es tener un diálogo abierto, sin condiciones y con la mayor participación de los distintos sectores de la sociedad hondureña.
Madero expuso en el programa televisivo Frente a Frente que, una vez derogados los PCM 026 y 027 de 2018 mediante dos nuevos decretos ejecutivos publicados el lunes en el Diario Oficial La Gaceta, se podrá comenzar con el diálogo para construir un gran pacto por la educación y salud.
Asimismo, esos dos nuevos decretos, aprobados el domingo por el presidente Juan Orlando Hernández en Consejo de Secretarios de Estado, establecen la instalación de las mesas de trabajo para el mejoramiento de la calidad de la educación y la salud públicas, que deben seguir siendo gratuitas.
El funcionario señaló que esa propuesta lo que pretende es construir un marco mucho más amplio en el que puedan participar todos los sectores, pues se necesita un nuevo sistema que pueda llenar las expectativas del pueblo hondureño.
::: Mesas resolutivas
Madero subrayó que las mesas de trabajo conocerán toda la problemática de los dos sectores y serán “altamente resolutivas”, con respuestas a ejecutar a corto, mediano y largo plazo.
En las mesas de trabajo de Educación y Salud estarán los representantes de los colegios profesionales de cada sector, los miembros de la sociedad civil, de la asociación de pacientes, enfermeras, padres de familia y alumnos, así como las iglesias (católica y evangélica).
Además, se podrá contar con representación de la clase obrera, entre otros gremios, puntualizó Madero.
El funcionario del Ejecutivo señaló que no se puede desestimar y desacreditar la representación de las personas que designe cada gremio que participará en las mesas de trabajo.
“Lo que más ocupa Honduras en este momento es que los maestros y médicos retornen a sus puestos de trabajo en bienestar de la salud y educación del pueblo”, recalcó Madero.
Para concluir, insistió en la voluntad del Gobierno de diálogo abierto, sin condiciones y con la mayor participación de los distintos sectores de la sociedad hondureña.
FUENTE: La Tribuna