El nepotismo en el seno de la Presidencia de Salvador Sánchez Cerén, un secreto a voces entre empleados públicos a lo largo de los últimos cinco años, y denunciado vía Twitter por el presidente Nayib Bukele, ha dejado al descubierto que la familia del veterano exguerrillero se volvió millonaria tras su gestión gubernamental.
Según datos difundidos por Bukele, solo entre cinco parientes del ex comandante guerrillero, el Gobierno desembolsó 1,068,000 dólares en salarios.
Aunque son diez los familiares del exmandatario los que estaban enquistados en el Gobierno recibiendo salarios entre 1,775 dólares hasta 4,000 dólares, solo se ha podido constatar los sueldos de cinco de ellos, de acuerdo con los salarios establecidos en los presupuesto de las instituciones en las que trabajaban. De los otros no hay datos oficiales de lo que les pagaban, incluso en algunas instituciones no aparecen nombres de las plazas que supuestamente ocupaban, al revisar los portales de transparencia.
En las últimas 24 horas, Bukele denunció vía tuits, que cuatro hijos, cuatro nietos, una nuera y el esposo de una nieta, tenían plazas en el segundo gobierno del FMLN que terminó su período el 31 de mayo.
Los hijos del veterano dirigente del FMLN; Dolores Iveth, Salvador, Fátima Carolina y Claudia Sánchez Villalta, tenían plazas con salarios de hasta 4,000 dólares, en tanto sus nieto Luis Antonio Sánchez Mejía, Sofía Margarita Guardado Sánchez, Juan Carlos Guardado Reyes y Antonio Maldonado Sánchez, también estuvieron formando parte del gobierno con salarios promedio de $2,500.
Los que tenían los salarios de 4,000 dólares son Salvador Sánchez Villalta, gerente de Inclusión en Fondo Nacional de Vivienda Popular, Fonavipo, lo mismo que Claudia, quien tenía cargo de Supervisora del Proyecto Vida, en la Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa, Cel.
Claudia Sánchez, se quejó ayer en una carta enviada a Bukele que sufrió actos de “matoneria e intimidación, tratándome como una criminal y delincuente” cuando se presentó a las oficinas de LaGeo.
Una nuera y el esposo de una nieta figuran entre los familiares del ex comandante de las FPL, también destituidos. El primero de los Sánchez Villalta destituido vía redes sociales fue Salvador, el gerente en Fonavipo. Esto fue lo que publicó Bukele en su cuenta de Twitter (@nayibbukele) : “Se le ordena a la ministra de Vivienda @misol140, que remueva al hijo del ex Presidente de la República de su plaza en FONAVIPO y que sus $4,000 de salario pasen a ahorro de la Institución”.
Tras ese tuit y hasta ayer a las 8 de la noche, una veintena de funcionarios y parientes de altos dirigentes del FMLN fueron destituidos a petición del mandatario. Entre estos destacan la sobrina de Hugo Martínez, Karla, quien ganaba $3,908 en el Consulado de Italia, así como Elmer Palma Morales, medio hermano de Sigfrido Reyes con salario de $3,974 en la Siget.