in ,

Eurodiputado lanza advertencia al régimen de Daniel Ortega

Dice que si la Ley de Amnistía es un engaño pedirá sanciones

El diputado del Parlamento Europeo (PE), el socialista español Ramón Jáuregui, advirtió ayer domingo que si la Ley de Amnistía es un engaño al pueblo nicaragüense, pedirá más sanciones para el régimen de Daniel Ortega.

Jáuregui, quien dejará de ser diputado del PE a partir del 1 de julio, reconoció en Twitter que el sábado pasado se dejó llevar por la emoción de la amnistía y malinterpretó esa ley promovida por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. El diputado europeo había celebrado la aprobación de la ley como “una muy buena noticia”, porque al parecer no la había leído en detalle.

“Me preocupan varios artículos y la interpretación que haga el gobierno. Me dejé llevar por la emoción de la amnistía. Si el gobierno engaña al pueblo nicaragüense, pediremos más sanciones. Un abrazo al pueblo que sufre”, expresó Jáuregui.

La Ley de Amnistía, aprobada el sábado por la aplanadora sandinista que controla la Asamblea Nacional, concede perdón “a todas las personas que han participado en los sucesos acaecidos en todo el territorio nacional a partir de abril de 2018 hasta la fecha”, lo que implica que ningún actor, opositor o gubernamental será responsabilizado por los actos cometidos durante la represión contra las protestas civiles, en la que según un reporte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se cometieron crímenes de lesa humanidad por parte del Estado.

El político opositor, jurista y participante en la mesa de diálogo nacional, José Pallais Arana, valoró que “toda la ley tiene graves errores técnicos jurídicos”, entre estos, mencionar “delitos políticos” cuando en la legislación penal nicaragüense no contempla ni tipifica esos casos.

“Entonces, ¿cuáles son los delitos que están amnistiando si no existen delitos políticos (en las leyes de Nicaragua)? En la legislación penal nicaragüense no existen los delitos políticos y un principio de derecho penal es que tienen que estar tipificados los delitos”, explicó Pallais.

Otro “grave error técnico jurídico”, según Pallais, es usar el término de la “no repetición”.

“Confunden la no repetición con reincidencia. La reincidencia es un concepto del derecho penal. La no repetición es de la política de reconciliación”, agregó el jurista y opositor.

La organización de abogados Acción Penal se pronunció sobre la aprobación de la Ley de Amnistía y manifestó que si bien es legal el proceso de aprobación, “no es legítimo por cuanto está siendo aprobada de manera unilateral y sin las consultas necesarias con los sectores sociales interesados dada la trascendencia y relevancia de este proyecto de ley para los nicaragüenses, es decir, que dicha Ley está siendo aprobada sin consenso, específicamente sin el de las familias de las víctimas en el contexto sociopolítico”.

Buscar consenso

Solo el consenso de todos los sectores representativos del país puede conllevar a un proceso de “auténtica justicia, reparación y no repetición”, consideró el obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando José Álvarez Lagos, descalificando tácitamente la Ley de Amnistía, aprobada el sábado en una sesión de urgencia por la aplanadora orteguista en la Asamblea Nacional.

“Pienso que este era un momento bien importante, en el que pudo haber concertado un proceso de auténtica justicia, no repetición, reparación, entre todos los nicaragüenses”, dijo monseñor Álvarez, en breves declaraciones sobre ese tema, después que presidió la misa de este domingo en la catedral San Pedro Apóstol de la ciudad de Matagalpa.

A criterio del obispo, “este proceso va muchísimo más allá de una negociación. Es un proceso, el que tiene que llevarse a cabo, de tal forma que sí, creo que se debió aprovechar ese momento como una oportunidad para lograr una concertación de todos los sectores representativos de Nicaragua, estrictamente sobre este tema de la justicia, la reparación, la no repetición, porque eso solamente se puede lograr cuando todos logremos un consenso y nos pongamos de acuerdo”.

FUENTE: Hoy!

Libra de cebolla cuesta 25 córdobas en los mercados de Managua

Turistas tendrían que portar un mínimo de $500 para entrar al país