Numan Salgado, diputado de GANA y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea, afirmó que mientras no tenga una notificación oficial del presidente de la República Nayib Bukele que diga si las relaciones diplomáticas con China Popular continuarán como lo decidió el anterior gobierno del FMLN, la excepción de visado para funcionarios y diplomáticos de ambos países estará en pausa.
El tema surgió el lunes pasado en la Comisión de Relaciones Exteriores con modificación de agenda explicó también la diputada de ARENA, Milena Mayorga, pero no hubo votos suficientes para aprobar la exoneración del visado diplomático, afirmaron Salgado y Mayorga.
El argumento del diputado Salgado de GANA es que mientras Bukele o la Cancillería no les informen de manera oficial que el nexo entre China Popular y El Salvador siguen, la Asamblea no puede proceder de manera automática.
“Mientras yo no tenga un documento oficial o una postura oficial del presidente Bukele o de Cancillería no puedo dar mi voto ni mi partido tampoco lo daría por seguir con el proceso de excepción de visado en pasaportes diplomáticos”, afirmó Salgado.
Sin embargo, en la cuenta de Twitter de Guillermo Gallegos, también de GANA, se publica que el legislador se reunió ayer con la embajadora de China, Ou Jianhong.
“Este día (ayer) me he reunido con la Señora Embajadora de la República de China Ou Jianhong y su comitiva con quien conversamos de la necesidad de ejecutar proyectos en beneficio de los salvadoreños, como GANA estamos comprometidos en llevar desarrollo a nuestro querido El Salvador”, escribió Gallegos en Twitter.
Pero es el caso que el presidente Bukele no ha dicho nada oficial de si mantendrá el nexo diplomático que el FMLN abrió con China, pese a que en redes sociales se conoció que el 31 de mayo se reunió con el vicecanciller chino, Qin Gang, en el marco de su toma de posesión como Presidente.
En una entrevista concedida recientemente a El Diario de Hoy por Gang, el funcionario chino reveló que dentro de lo que platicaron con Bukele se aclararon algunas dudas que el mandatario tenía sobre las relaciones con su país y viceversa.
Cabe destacar que el gobierno del FMLN rompió abruptamente con Taiwán sin notificarle antes de su rompimiento diplomático y abrió las puertas del país a China de manera sorpresiva, una acción que fue cuestionada duramente por la oposición política, quienes criticaron la opacidad del convenio.
Hasta el excanciller Carlos Castaneda fue llamado a la Asamblea para que explicara a los diputados como se llevó a cabo el proceso.
Sin embargo, Gang reveló en la entrevista a este periódico que Bukele les dijo: “China representa el futuro. Subrayó además que El Salvador necesita un gran amigo como China y reforzar la cooperación entre ambos países. Yo también hice una positiva valoración de las relaciones bilaterales, transmitiéndole asimismo las cálidas felicitaciones y votos del presidente Xi Jinping. El presidente Bukele también me pidió transmitirle al presidente Xi su respeto y agradecimiento”.
A pocos días de que Bukele fuera electo Presidente, la embajadora de EE.UU., Jean Manes se reunió con el gobernante a quien le externó que su país continuará apoyando a El Salvador. Manes cuestionó fuertemente la decisión del gobierno del FMLN de abrir relaciones con China Popular, aduciendo poca “transparencia” en el acuerdo.
En agosto de 2018 cuando se conoció de la decisión del gobierno anterior, Manes dijo que cada país tiene la responsabilidad de tomar sus decisiones respecto a las relaciones que entabla con otros países; sin embargo, señaló que Estados Unidos analizaba el paso que dio el gobierno del FMLN.
“Nuestro compromiso y la manera de atraer buena inversión a El Salvador es con la transparencia y las reglas claras, y creo que El Salvador está en un momento muy crítico que tiene que ver con la lucha a la corrupción”, afirmó en 2018.
Este periódico buscó conocer de parte de la Presidencia de la República si Bukele ya tiene una decisión oficial sobre seguir o no el nexo con China, pero no hubo respuesta.
Manuel Flores, del FMLN, dijo que la Asamblea no tiene por qué esperar a que Presidencia les notifique, pues la excepción de visado diplomático es una facultad legislativa para con todos los países amigos.
FUENTE: elsalvador.com