La oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) intensifica sus esfuerzos para que más restauranteros se unan al programa Image, que impulsa a nivel nacional, el cual busca evitar la contratación de inmigrantes indocumentados.
“Carnitas Querétaro”, “El Paso” y “Garufa Steak House and Bar” son los establecimientos que recientemente se han sumado a esta medida en El Paso, Texas, según eldiariony.com.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha dicho a medios locales que al inscribirse los empleadores de restaurantes tienen varios beneficios, estos pasan a una auditoria y son asesorados para poder certificarse.
Jack Staton, oficial a cargo en El Paso, Texas dijo además que se les ayuda para darles habilidades necesarias para cumplir adecuadamente con las leyes y regulaciones.
Las autoridades impulsan además el programa E-Verify el cual ayuda a detectar documentos falsos puesto que, aseguran, muchos de los trabajadores portan números de Seguridad Social falsificados.
La Administración de la Seguridad Social (SSA) envía a los restauranteros las famosas cartas “no-match” la cual permite detectar a inmigrantes con documentos falsos o robados.
Ambos programas responden a la orden ejecutiva del presidente Donald Trump “Compra estadounidense, contrata estadounidense” firmado en abirl de 2017 la cual busca promover y usar bienes fabricados por EE.UU y que la mano de obra estadounidense sea contratada para hacer el trabajo.
“Los restaurantes, que históricamente han dependido de inmigrantes para una gran parte de su fuerza laboral, tienen un nuevo desafío que enfrentar cuando se trata de dirigir sus negocios. Desde que asumió el cargo, el presidente Trump y su administración han incrementado significativamente las acciones de cumplimiento en el lugar de trabajo llevadas a cabo por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE)”, se lee en una publicación del sitio de abogados lexology.com
Desde inicios de 2018 la ICE aumentó las auditorias en todos los negocios de todos los sectores de varios estados de EE.UU lo que dio lugar a numerosas redadas y cientos de indocumentados detenidos.
FUENTE: elsalvador.com