“Este tipo de actos socavan el espíritu democrático que merece el pueblo de Guatemala. Por lo tanto creemos que quien haya sustituido al señor fiscal -en referencia a Rafael Curruchiche- debe tener las garantías que eviten que se pongan en riesgo su integridad y que se continúen las investigaciones que el anterior fiscal había iniciado y que están en curso”, explicó el jefe de misión y expresidente costarricense.
Manifestó que es muy importante ratificar el repudio de esta misión a cualquier acto de violencia o cualquier amenaza de intimidación contra cualquier persona o miembros de la prensa, que también han sido intimidados, amenazas que socavan la libertad de expresión, uno de los principios democráticos.
“No es cualquier personalidad la que ha tenido que abandonar el país, es una figura central para garantizar el adecuado cumplimiento de los términos de la Ley Electoral y por lo tanto las acciones que el sustituto del fiscal realice son de capital importancia para garantizar el buen desarrollo de las elecciones en ellos días previos y durante las elecciones”, añadió Solís.
“Por eso indicamos que es esencial que tenga garantías de seguridad y que las investigaciones que están en curso, que sabemos que son varias, también se completen de forma tal para que haya continuidad en las investigaciones”, señaló el jefe de misión.