Con una amplia participación de gremios de ambos sectores, el Diálogo Nacional por la Educación y la Salud fue instalado por el presidente Juan Orlando Hernández, quien afirmó que “este diálogo está inspirado en los sagrados intereses del pueblo hondureño”.
A la invitación hecha por el gobierno asistieron representantes de dirigentes y bases del 90 por ciento de los colegios magisteriales, sindicatos de salud, universidades, empresa privada, alcaldes, el G-16 (grupo de países y organismos que brindan cooperación), iglesias, Naciones Unidas y asociaciones de padres de familia, entre otros.
El mandatario reiteró que el Diálogo Nacional se llevará a cabo de una forma amplia, transparente, incluyente y altamente participativa e invitó a los gremios que no estuvieron hoy que se sumen, que son bienvenidos, todo por el bien del país.
“Me siento contento, optimista, alegre y a los que hoy no están aquí, les hacemos siempre el llamado”, aportó.
PRIMEROS ACUERDOS
El presidente Hernández también mencionó los primeros acuerdos a los que el Gobierno ha llegado con el sector magisterial que sí accedió a dialogar.
“No puedo dejar de mencionar que con el sector magisterial el equipo del ministro Arnaldo Bueso ya han llegado a algunos acuerdos”, resaltó.
Uno de ellos -detalló- es que ya no habrá retenciones del decimoprimer mes y del decimocuarto mes de salario para los maestros, sino que “lo vamos a absorber nosotros, el Gobierno”.
Asimismo, mencionó que “ya se ha iniciado el proceso para nuevos concursos; tenemos miles de docentes que no tienen asegurada su plaza, están en el famoso interinato. Eso consolida, solidifica la base importante del nuevo sistema de educación, el tema de la jornada extendida y otros más”.
“Quiero terminar insistiendo: tenemos que trabajar con el docente de base, con el empleado público que está sufriendo por ese enorme endeudamiento” que tienen y por el cual sus salarios sufren un gran recorte, apuntó.
Recalcó que “necesitamos una campaña de cultura de cómo administrar el dinero, pero mientras tanto (se brindará) un alivio de deuda que le permita liberar entre el 20 y 30 por ciento de su salario, que ahora lo paga en deudas”, y “de preferencia de quedarse con un solo acreedor”.
Asistieron al inicio del Diálogo Nacional |
Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma) Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh) Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah) Sindicato Profesional de Docentes Hondureños (Sinprodoh) Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (Sitramedhys) Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH) Consejo Nacional de Educación Colegio de Microbiólogos Colegio de Odontólogos Asociación de Pacientes de Honduras Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) Universidades privadas G-16 ONG por la Educación Iglesia Evangélica Asociaciones de padres de familia Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). ONU OEA |
SOBRE LAS ORGANIZACIONES AUSENTES “Hay que ir a buscalos” manda el presidente a los ministros |
A la convocatoria, no acudieron el Colegio Médico de Honduras (CMH), el Colegio de Profesionales de Enfermería de Honduras, el Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh) y el Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh).El Presidente Hernández dijo que “le voy a pedir a los ministros que hay que irlos a buscar (a los sectores que no asistieron) para que no quede ninguna duda de la intención noble que todos tenemos”.
El gobernante insistió en que “este diálogo está inspirado en los sagrados intereses del pueblo hondureño, la dignidad del ser humano, que ante Dios todos somos iguales”. “Tenemos que darle prioridad al más necesitado, al que más sufre, al más vulnerable, pero -insistió- todos somos iguales”. Expresó que “todos tenemos que velar por el bienestar común de todos los hondureños, ser solidarios, y creo que tenemos una extraordinaria oportunidad en las manos hoy; no me cabe la menor duda”. MESAS INSTALADASEl mandatario les pidió a los ministros de Salud, Alba Consuelo Flores, y de Educación, Arnaldo Bueso, que procedan de inmediato a instalar las diferentes mesas de trabajo e invitar a todos los sectores a un diálogo amplio, transparente, incluyente y altamente participativo. “Agradezco el ofrecimiento, que ha estado allí siempre, de esa participación constante de nuestros amigos los cooperantes y lo he visto en educación, en salud y también en las diferentes áreas”, sostuvo. Asimismo, agradeció a los embajadores de los países amigos por ser partícipes del Diálogo Nacional por la Educación y la Salud. “Si algo tenemos claro es que necesitamos una hoja de ruta, un plan, un pacto, un acuerdo, como quiera que se llame, pero debe de llevarnos, después de escucharlos, a plasmar acuerdos y a atender la necesidad de tener un mejor sistema de salud y educación”, enfatizó. “Creo que en eso nadie tiene duda”, indicó el gobernante para seguidamente señalar: “¿Cómo lo vamos a hacer? Conversémoslo, escuchémonos, lleguemos a acuerdos, pero comencemos ya porque para mañana, para hoy, para ayer, es tarde; tenemos ese compromiso”, enfatizó. Hernández aseveró que “estamos buscando el bien del pueblo hondureño”. “Todos los hondureños, todos los amigos de Honduras que le apuestan a la educación y a la salud, los que estamos aquí y los que no están aquí, todos sabemos que tenemos que mejorar el sistema de salud de manera significativa y tenemos que mejorar el sistema de salud de manera significativa”, insistió. |
Comunidad internacional y Cohep apoyan la cruzada por la Educación y la Salud |
El G-16 (grupo de países y organismos internacionales que brindan cooperación) y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) expresaron su respaldo al Diálogo Nacional por la Educación y la Salud.El Diálogo Nacional por la Educación y la Salud se inició hoy con la participación de gremios de ambos sectores, el Gobierno, la sociedad civil, empresarios, representantes de cooperativas, productores, trabajadores y cuerpo diplomático acreditado en el país.
El embajador de Alemania y representante del G-16, Thomas Wriessnig, recordó que “nosotros ya apoyamos el proceso de mejoras del sistema de educación y de salud, así como proyectos de cooperación”. “Estamos listos. Tenemos las mesas en educación y salud y en ellas podemos transformar esos sistemas a través del proceso con cooperación técnica”, indicó el diplomático. “Esperamos que con el diálogo se pueda avanzar en educación y salud”, apuntó el embajador alemán. COHEP SE SUMAEl representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y del sector cooperativista, Gerardo Meraz, afirmó que “estamos sumándonos al diálogo para aportar con nuestro granito en la construcción de una mejor Honduras”. “Como Cohep, cámaras de comercio, cooperativas y Mipyme estamos dispuestos a aportar en la mesa de diálogo para que todos podamos contribuir a tener una mejor educación y salud”, concluyó. |
Omar Rivera: “diálogo es una gran oportunidad” |
El coordinador de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Omar Rivera, expresó que el diálogo es una gran oportunidad que no se debe desaprovechar.Lo más importante es que se abre la posibilidad de dar al pueblo servicios de calidad y salud y que estos no serán interrumpidos, agregó.
“El gran reto aquí, es brindarle una respuesta al pueblo hondureño que desea en primer lugar que el servicio se preste y en segundo término, que se imparta con calidad y calidez”, puntualizó. “Todos los que hemos venido hoy a estar jornada debemos invitar a los demás a que se incorporen para poder resolver de una vez por todas esta situación”, sostuvo. El problema, que por décadas ha tenido el pueblo hondureño, es el de no contar con servicios eficientes de salud y educación, agregó el depurador de la Policía Nacional. “Pero nunca es tarde para poder rectificar y es tan monumental el problema que hay en salud y educación que el gobierno no lo podrá hacerlo solo”, puntualizó. Se requiere la contribución de los distintos sectores políticos, económicos y sociales de la sociedad, así como de los gremios, sugirió el dirigente de la sociedad civil que participa en el diálogo convocado por el gobierno. Asimismo, los secretarios de Estado de las respectivas carteras deben actuar con responsabilidad para dar respuesta al pueblo hondureño, concluyó. |
FUENTE: La Tribuna