A nueve días de que arranque la celebración alusiva a Santo Domingo de Guzmán, patrono de Managua, aún no hay ambiente fiestero en el mercado Oriental. En el Gancho de Caminos, donde por tradición se coloca un arco, no hay movimiento.
Algunos comerciantes del centro de compras y devotos de la imagen aseguran que todos los años la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema), coordinados con trabajadores de la Alcaldía de Managua (Alma), quince días antes se preocupaban por mejorar el mal estado de la calles por donde pasarían los feligreses, también ponían banderines y pintaban líneas amarillas sobre la calle, para que los comerciantes, sobre todo los ambulantes, respetaran la pasada.
“El año pasado todavía en medio de tantos problemas que habían, las autoridades limpiaron las calles, andaban entusiasmados con la celebración, pero esta vez no sabemos si están retrasados o simplemente no meterán mano”, indica Paula Soza, comerciante de perecederos.
Tomarán la iniciativa
Mercedes Gutiérrez, vendedora en el sector de El Novillo, asegura que si las autoridades no les dan ninguna orientación sobre la festividad, ellos mismos tomarán la iniciativa de organizarse, para no obstaculizar el paso de los devotos.
“Uno por fe y devoción debe hacer las cosas bien, aunque sea sin apoyo de los superiores, nos vamos a apartar para que todos pasen sin problema, días antes quizás limpiemos, y si es posible hasta vamos a arreglar, eso demostrará nuestro amor por el Santo de Managua, que siempre nos pasa echando la bendición”, señala la marchante.
FUENTE: Hoy!